Moaña es uno de los dos primeros municipios gallegos en recibir la Bandeira Verde de Galicia, una distinción que concede por primera vez la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para reconocer el esfuerzo de los concellos comprometidos con la protección del paisaje y del medio ambiente. La propia conselleira, Ángeles Vázquez, se desplazo esta mañana hasta la casa consistorial para entregar en persona la enseña a la alcaldesa, Leticia Santos, y felicitar al grupo de gobierno por su trabajo.

Es la primera vez que la consellería convoca este distintivo, para el que ya existían otras convocatorias por parte de entidades privadas, y Ángeles Vázquez destaca que Moaña realizó 20 propuestas, de las que 15 obtuvieron la máxima puntuación. "Este es un distintivo de excelencia dentro de un objetivo fundamental, que es seguir posicionando Galicia a nivel nacional e internacional dentro del turismo sostenible", afirma la titular del departamento autonómico. Los criterios que rigen este distintivo incluyen aspectos como la ordenación del territorio, el respeto por el medio ambiente y el paisaje, el tratamiento de los residuos o la economía circular. "Había muchas exigencias y el personal que estaba en el tribunal era doblemente exigente. Hubo cuatro concellos que llegaron a lo que sería una final y los galardonados fueron Moaña y Porto do Son", explicaba Ángeles Vázquez.

La concesión de este distintivo significa que Moaña tendrá "prioridad" a la hora de acceder a las líneas de ayudas que se convoquen desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural con el objetivo de frenar el cambio climático, reducir las emisiones de CO2, fomentar la economía circular o impulsar acciones vinculadas a las conocidas como tres R's: reducir, reutilizar y reciclar.