Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu programa la “freguifesta” de Ons, que incluirá la proyección de la película de Alfonso Zarauza

Alfonso Zarauza, durante la presentación del rodaje de Ons en la carpintería de Banda do Río. |   // S. ÁLVAREZ

Alfonso Zarauza, durante la presentación del rodaje de Ons en la carpintería de Banda do Río. | // S. ÁLVAREZ

La isla de Ons tendrá los días 21 y 22 de agosto su freguifesta. Al menos esa es la intención del Concello de Bueu, que ha ultimado un programa de actividades que incluye la proyección en el archipiélago del galardonado film Ons, del director Alfonso Zarauza, así como una visita guiada por algunos de los lugares que sirvieron de localizaciones para la película. El gobierno local ha presentado ya la memoria de su proyecto para optar a las subvenciones que otorga la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas y confía en poder disponer de los fondos autonómicos para hacer realidad su propuesta.

Aunque la dinámica de las freguifestas es la de celebrar todos los actos el mismo día, en el caso de Ons se quiere hacer una excepción. De este modo, el sábado 21 se haría la actividad más llamativa, la proyección de la película Ons en una actividad que, si no es pionera, sí al menos es bastante atípica en la isla. El espacio elegido para esta proyección al aire libre es el entorno del antiguo chiringuito de Area dos Cans y, en caso de no poder hacerlo ahí, existiría una alternativa en el lugar de Curro. “Queremos que todos los vecinos de Ons puedan estar allí y disfrutarlo”, manifiesta el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal, que anuncia asimismo que la logística para trasladar todos los equipos “será única”. El edil recuerda, asimismo, que llevar la película a Ons “era un compromiso personal mío, del director y de Xavi Font, el productor”. Previamente se hará una ruta guiada por las principales localizaciones del largometraje en la isla.

Ya el domingo 22 se harán dos rutas de 30 minutos cada una de ellas. Una hará hincapié en el patrimonio natural y la otra en el arqueológico y etnográfico. La novedad será que los guías estarán acompañados por vecinos del archipiélago para que estos puedan enriquecer la visita con su experiencia y vivencias.

Asimismo se realizará una exposición de fotografías antiguas de las fiestas en la isla. Estará situada en el lugar de Curro. Paralelamente se tomarán imágenes de este año para contar con un fondo documental para ejercicios venideros. Se hará también un vídeo homenaje a dos mayores que contarán cómo se celebraban las fiestas en tiempos pretéritos y que prepararán un plato típico. El colofón será una actuación de música y baile tradicional, con la agrupación Fanfarria Furruxa. Se completará la jornada con elementos de juegos tradicionales y con un espectáculo de música tradicional basado en las canciones recuperadas en Ons por el equipo de Arredor da Tradición.

El presupuesto global de la freguifesta asciende a 14.300 euros y la subvención alcanzaría los 12.000, por lo que el resto se cubriría con fondos propios. El concello comenzará a preparar en las próximas semanas las freguifestas de Beluso, Cela, Ermelo y Sanamedio.

Un homenaje a isleños destacados

La freguifesta tendrá su lado más emotivo con el homenaje que se le quiere rendir a isleños destacados (un hombre y una mujer) por haber sido personajes conocidos y con una historia dentro del archipiélago. El concello trabaja en la selección de estas personas en colaboración con la Asociación de Amigos de Ons, que también estuvo en el germen de esta freguifesta. “La idea surge dentro de la colaboración con este colectivo, con quienes nos comprometimos en su momento en apoyar sus reivindicaciones históricas”, señala Leal. Y dentro de las mismas también está la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la isla. “La freguifesta es una buena ocasión para poder potenciar esta cultura y que no se pierda la tradición festiva en el archipiélago”, afirma el concejal de Cultura buenense, que confía en el éxito de la iniciativa de su departamento.

Compartir el artículo

stats