La soprano viguesa Carmen Durán salió ayer al escenario del Auditorio de Cangas en su papel de María Soliña y cantó en su honor, en la primera ópera que se dedica a esta mujer, de la que tan bien escribió el exalcalde de Cangas y dramaturgo, Xosé Manuel Pazos. Su texto teatral fue la base para el libreto de esta ópera que elaboró José Bustamante, tenor que ayer también salió al escenario en el papel de Pedro Barba, marido de Soliña.

El patio de butacas del auditorio de Cangas, con aforo limitado por el COVID. Santos Álvarez

Es una ópera folk gallega, en la que se mezcla lo clásico con lo popular, sin alardes de escenografía con un montaje bastante sobrio, en el que se primó la música en directo y se aplaudió al gaiteiro de Moaña Anxo Lorenzo en un directo que también protagonizaron otros músicos como el zanfonista Anxo Pintos y la Orquesta Sinfónica Vigo 430, envolviendo a la gran diva que es María Soliña y cuya historia, perseguida por bruja por la Inquisición tras la invasión turca de Cangas en 1617, volvió a conmocionar.

Carmen Durán, en otro momento de la actuación. Santos Álvarez

En la sala estaba la mujer del ex alcalde fallecido, Xosé Manuel Pazos, muy emocionada cuando al final de la función se le recordó con una imagen suya , con el gesto de adiós. Pazos falleció en enero pasado sin haber podido ver concluida esta ópera que apoyó desde el primer momento que le expusieron la idea.

El auditorio sigue aguardando por hacer realidad la iniciativa puesta en marcha por colectivos para que lleve su nombre y se le recuerde como el gran alcalde de la cultura de Cangas.

Una vista del vestíbulo del Auditorio de Cangas.

Una vista del vestíbulo del Auditorio de Cangas. Santos Álvarez