Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Durán | Soprano en la ópera “María Soliña”

“María Soliño y yo tenemos mucho en común, somos guerreras, iconoclastas, enamoradas y poéticas”

Cangas acoge hoy el estreno de la primera ópera en honor a la mítica canguesa perseguida por bruja

Carmen Durán, en uno de los últimos ensayos de la ópera esta semana en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

Después de meses de ensayos y promoción, el Auditorio de Cangas extiende hoy (20:00 horas) la alfombra roja para estrenar la ópera en un solo acto “María Soliña”. Es la primera representación operística en honor a esta mujer, perseguida por bruja por la Inquisición, cuatro años después de la invasión turca de 1617 y que es todo un mito de Cangas. La soprano viguesa Carmen Durán dará vida hoy a María Soliña en una ópera que ha promovido desde la Asociación Cultural O Muiño da Coutada, que ella preside, con un libreto del tenor José Bustamente, a partir del texto teatral del exalcalde y dramaturgo, el fallecido Xosé Manuel Pazos, con música del compositor local Nacho Mañá y bajo la dirección de Sigfrid Monleón. Será una explosión de voces y música, con mujeres de la villa haciendo de coro, guiadas por Casilda Alfaro; con el gaiteiro Anxo Lorenzo, el zanfonista Anxo Pintos y la Orquesta Sinfónica Vigo 430. Carmen Durán ha regresado a Galicia, después de toda una vida por teatros de Italia y de Alemania, para ponerse “al servicio de la música aquí y hacer cosas importantes, como es este estreno”. El domingo también habrá una segunda función, tras agotar las entradas para el estreno de hoy.

–Usted se formó en la Escuela Superior de Canto de Madrid y prosiguió su formación por Italia y Alemania. ¿Había vocación en su familia?¿cuándo decidió estudiar canto?

–Mi padre cosechó grandes éxitos como barítono en numerosas zarzuelas en el García Barbón de los años 50.

–Va a representar a una de las grandes, si no la gran figura de Cangas, María Soliña. ¿Qué supone para usted?

–Un reto enorme por la tremenda dificultad vocal y musical de la partitura, sobre todo pensando en que este estreno es mi Comeback después de superar una grave enfermedad.

–¿Cómo se presenta Carmen Durán ante el público cangués?

–Con un agradecimiento enorme. Es mi regalo a esta villa maravillosa que me ha acogido con los brazos abiertos.

–Es la primera ópera en honor a María Soliña, perseguida por bruja por la Inquisición. ¿Qué más le cautiva de este personaje?

–Una María Soliña que se aleja de la idea que de ella tiene el imaginario colectivo. Las dos tenemos muchísimas cosas en común, somos guerreras, iconoclastas, enamoradas y poéticas.

–La ópera que hoy van a representar es un libreto realizado a partir de un texto del inolvidable exalcalde y dramaturgo, Xosé Manuel Pazos, tristemente fallecido. ¿Cuál fue su consejo para esta ópera?

–Pazos se me fue antes de haber podido hablar sobre ello. Pero lo que tenía que decirme lo leo en su visión del personaje.

–¿Fue difícil para usted abrirse un hueco en el mundo de la actividad operística?

–Fui muy valiente. Salí de Galicia en un tren viejo con una bandera gallega pegada en una mochila. Poco después estaba cantando en la Scala de Milán.

–¿Qué recuerdos tiene de su paso por teatros de Italia, Alemania…?

–Daría para un libro. De Italia recuerdo los años estudiando en la Scala, el cruzarme a diario con los mitos y estrellas de la ópera, Tebaldi, Abbado, Muti, Simionato, Strehler...Alemania me ha regalado lo mejor de mi vida, mi marido y mi hijo.

¿Cuál es su especialidad?

–El Lied, sobre todo Mahler. La crítica alemana ha escrito que parece que yo me haya criado junto a él!

–¿Cómo está el panorama operístico en nuestra comunidad?

–Estamos muy lejos de una ópera que forme parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats