Los primeros cantos de la ópera “María Soliña” ya pueden escucharse. Cuando faltan dos meses para el estreno de esta obra, los promotores han decidido publicitarla con vídeos semanales en youtube y ayer comenzaron dando a conocer a la soprano Carmen Durán que dará vida sobre el escenario a la mítica María Soliña, perseguida en Cangas por bruja por la Inquisición y que hoy tiene plaza en la villa, es símbolo de la lucha de las mujeres y da vida también a la fiesta que conmemora la batalla de los cangueses contra el desembarco turco de 1617.

“María Soliña” es una ópera “folklorizada”, en gallego, pero sin perder la esencia artística de este género musical de finales del siglo XVI que creció bajo el amparo de los círculos aristocráticos, como asegura el compositor y autor de la pieza, el cangués residente en Londres, Nacho Mañá. La ópera se estrenará el 8 de mayo en el Auditorio de Cangas y será un homenaje a Xosé Manuel Pazos, autor del texto teatral “A defensa da Vila. María Soliña”, a partir del cual se inspiró esta ópera y a partir del cual se realiza la fiesta turca de Cangas.

La iniciativa surgió cuando en 2017, Nacho Mañá, que aunque reside en Londres pasa temporadas en Cangas,en donde viven sus padres, quedó impresionado con la obra teatral de Pazos “, representada pen el Auditorio por Teatro de Ningures. Salió con el firme propósito de escribir una ópera a partir del texto de Pazos y así surgió, con libreto de José R.Bustamente y dirección de Sigfrid Monleón, director de cine con cuatro nominaciones a los Goya. Al año siguiente el compositor entró en contacto con la soprano viguesa Carmen Durán, que preside la Asociación Cultural “O Muiño da Coutada”. Ella quedó entusiasmada con el proyecto, su segunda ópera en gallego para ella. . Y entraron en contacto con Pazos. El primer encuentro fue de la mano del también fallecido artista José María Pérez Santoro, en una actuación de Carmen Durán de homenaje a Rosalía de Castro en Cangas. Pazos les dio su total apoyo y el 8 de mayo será recordado.

En el reparto de la ópera también figuran Christian Gil-Borrelli (contratenor) en el papel de Sabela; Antonio Alonso (bajo) en el de inquisidor; José Bustamente (tenor) en el de Pedro Barba; el actor Lois Soaxe, en el del ciego; mujeres de la villa formando el coro y la música con la Orquesta Sinfónica Vigo 430, el gaiteiro Anxo Lorenzo y el zanfonista Anxo Pintos.