Desde hace años, la Asociación de diagnosticadas de cáncer de mama y ginecológico de Cangas (Adicam), que preside Olga Sotelo y que este año cumplió 20 años, dedica mayo al mes del linfedema y organiza ponencias y talleres, todo ello dirigido a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y a la población en general para facilitar información sobre la enfermedad, prevenirla y mejorar la vida de las pacientes. Ayer comenzó este mes del linfedema con las dos primeras ponencias, que se celebraron en el salón de plenos de Cangas, guardando los protocolos de prevención del COVID-19, y a cargo de la médico rehabilitadora del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi), Mónica Romo; y de la fisioterapeuta, también del Chuvi, Amparo García Alfaro.

Se habló de los factores de riesgo de esta enfermedad que está producida cuando los vasos linfáticos no transportan adecuadamente la linfa y se produce un hinchazón, que provoca dolor, fatiga del brazo y rigidez de la piel, entre otros síntomas. Eso normalmente ocurre debido al daño o a la extracción de los ganglios linfáticos por motivo de una infección, un traumatismo o un tratamiento contra el cáncer, como en lo que ayer se incidió. Lo saben bien las mujeres que han sido sometida s un tratamiento de radiación para combatir el cáncer de mama y ha visto como sus brazos quedaban doloridos con el linfedema. Ayer se dijo que el sobrepeso y la vida sedentaria, son proclives a generar esta enfermedad, por eso se alertó de la importancia, en las personas que siguen un tratamiento de cáncer, llevar una vida con ejercicio físico regular y una dieta sana.

Las ponencias inaugurales de ayer fueron presenciales en el salón de plenos, aunque también se retransmitieron por el canal de Facebook Live de Adicam.

Talleres

El programa se completa con talleres todos los lunes hasta final de mes, en la Casa da Bola. El lunes, día 10, a las 17:00 horas, está programado uno sobre sexualidad, impartido por Hadriana Ordóñez, psicóloga sanitaria y sexóloga. El lunes 24, a las 18:00 horas, otro impartido por una fisioterapeuta sobre “Linfedema en las extremidades interiores. Prevención y cuidados” y el lunes 31 sobre cuidados podológicos, a las 18:00 horas, a cargo de Alba Cebreiros, podóloga en la Clínica do Pé en Moaña. para inscribirse se puede llamar a los teléfonos 986 307158 o 629945925.