Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación física a ritmo de muiñeira

Los jóvenes en las clases de esta semana celebradas al aire libre.

Los jóvenes en las clases de esta semana celebradas al aire libre.

El Concello de Moaña está retomando, paulatinamente, las actividades con alumnos que tiene programadas en colaboración con los institutos, a medida que se va normalizando la vida en los colegios aunque se mantenga la distancia social por la pandemia todavía en marcha. Esta semana recuperó, gracias al apoyo de los profesores de Educación Física, el programa de clases de baile de muiñeira en los dos institutos de Moaña. Son 170 los estudiantes de 3º de ESO tanto del IES As Barxas como del IES A Paralaia que están aprovechando sus horas de gimnasia para aprender los pasos básicos de este baile tradicional gallego.

Una de las clases en una pista polideportiva.

La concejala de Ensino, Dolores Chapela, explica que uno de los objetivos de estas clases pasa por acercar el baile tradicional a los más jóvenes y dar a conocer esta parte tan importante de la cultura propia. Se incluye en el área de Educación Física de 3º de ESO porque su currículo académico contempla la danza. Además de aprender los pasos, los jóvenes improvisan con bailes sueltos. Estas clases comenzaron en la última semana de abril y se prolongarán a lo largo del mes de mayo.

El encargado de enseñar la riqueza del baile tradicional gallego a los estudiantes de Moaña es el bailador e investigador Manuel Cobas Paredes. Las clases se están impartiendo sobre todo en los patios cubiertos de los institutos o en sus pistas polideportivas, para garantizar la ventilación tan necesaria en tiempos de pandemia. Este programa se había puesto en marcha hace dos cursos y el pasado no se pudo desarrollar precisamente por la suspensión de las clases debido a la crisis sanitaria.

Es posible que muchos de estos alumnos hayan tenido ya contacto con la muiñeira en sus casas, pues se trata de una tradición muy arraigada en Moaña, con al menos cuatro grandes grupos de danza tradicional en funcionamiento en las distintas parroquias moañesas, que suelen organizar un alto número de festivales a lo largo del año.

Visitas guiadas

La concejala de Ensino también ha recuperado esta semana la programación del “Aprende Moaña” en el que colabora con los centros educativos para programar distintas salidas culturales por la villa de los estudiantes. Esta semana alumnos de ambos institutos realizaron una visita guiada a la playa de A Xunqueira para conocer, de primera mano, cómo es una jornada laboral de las mariscadoras a pie, deteniéndose también en las distintas especies de marisco que se capturan en el litoral moañés.

Compartir el artículo

stats