Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado de la plaza de Cangas se estanca

Técnicos y conserjes municipales controlando la actividad, ayer, en la plaza de abastos

Técnicos y conserjes municipales controlando la actividad, ayer, en la plaza de abastos Gonzalo Núñez

Las pruebas PCR practicadas durante el fin de semana a los profesionales vinculados a la plaza de abastos de Cangas no han detectado nuevos contagios de COVID, por lo que la Consellería de Sanidade mantiene en tres el número de casos activos entre el gremio, todos ellos registrados la semana pasada. Al último cribado estaban llamados 48 vendedores de pescado, carne y fruta en el mercado municipal, así como conserjes y veterinarios, para completar una lista que habían encabezado el miércoles y jueves otros 26 a los que el Sergas eximió de someterse a las mismas pruebas en tan corto período de tiempo. Los datos fueron comunicados por el responsable del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, a la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, que mostró cierto “alivio” por que el número de contagios no haya crecido en la plaza, como tampoco entre la plantilla del club de balonmano Frigoríficos del Morrazo, con un solo jugador infectado. En conjunto, Cangas registraba ayer 37 personas contagiadas de COVID (32 según el mapa de coronavirus del Sergas), una más que el lunes y el mismo número que el domingo, lo que induce a pensar en una situación de “estabilidad”.

Cangas sigue en nivel medio

Pero el comité clínico, que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, mantuvo ayer el nivel medio de restricciones en este municipio, acordado el viernes pasado, pese a la petición de la alcaldesa de volver al medio-bajo.

Aunque las noticias más recientes son positivas, el Concello y las autoridades sanitarias mantienen un dispositivo de vigilancia reforzado en la plaza de abastos, donde ayer seguían trabajando cuatro conserjes y el responsable municipal de seguridad e higiene. No se registraron incidencias, más allá de pequeñas concentraciones de clientes en torno a las diez de la mañana o de clientes que no se ceñían al circuito de tránsito establecido por el Concello, que también precintó las dos puertas que miran al mar para controlar mejor los accesos y el aforo. En general, detectan una “creciente sensibilización y colaboración” con las autoridades para intentar frenar la pandemia.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, Cangas sigue en 121. La situación de contagios en Bueu se repite con 3 casos en los últimos 14 días y 3 nuevos en los últimos 7, según el mapa del Sergas, y una incidencia de 25. En Moaña la incidencia es de 72, con 14 casos (18 según la EOXI)en los últimos 14 días y 3 nuevos en los últimos 7 días.

En cuanto a la situación en centros educativos, se repite el dato del último parte con 6 colegios e institutos afectados (4 en Cangas y 5 casos y 2 en Moaña , con 3 casos).

Moaña reabre las pistas deportivas para los vecinos

La mejora de la situación epidemiológica en Moaña, que ayer presentaba 18 casos activos de COVID, uno menos que el día anterior, según la gerencia del área sanitaria de Vigo (EOXI), llevó al Concello a reabrir desde ayer para uso de los vecinos las instalaciones deportivas. La concejala de Ensino y Deportes, Dolores Chapela, asegura que los vecinos pueden volver a hacer uso de la pista de baloncesto del paseo marítimo, las pistas de Tirán y de Domaio, los campos de fútbol keniata de los colegios de Reibón y de Seara y la pista de tenis de Meira, al igual que las instalaciones de O Beque, permitiendo el uso de las dos pistas de tenis y de la pista polideportiva. La concejala recuerda que para el uso de las instalaciones hay que respetar la normativa vigente para la práctica del deporte al aire libre. El aforo permitido es de un máximo de seis personas de forma simultánea y dos para el caso de las pistas de tenis.

Estado actual de la pista el tenis en O Beque. Gonzalo Núñez

Protocolo de uso de las pistas de O Beque

Pese al anuncio de la reapertura de O Beque, en vigor desde ayer, las instalaciones, sin embargo estaban cerradas por la tarde y la imagen de abandono del recinto sigue igual. La concejal asegura que iba a confirmar esa reapertura e insiste en que solo es para el uso de las pistas de tenis y la polideportiva. respecto al horario, asegura que no hay uno establecido pero que se va a establecer un protocolo de uso, indicando horario para las pistas.

Compartir el artículo

stats