Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas reclama a la Xunta regresar al nivel bajo para evitar caer "en la UCI" económica

Conserjes municipales, realizando el listado.   | // G.NÚÑEZ

Conserjes municipales, realizando el listado. | // G.NÚÑEZ

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, remitió un escrito a la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo (EOXI) y a la Consellería de Sanidade para criticar el regreso al nivel medio de emergencia sanitaria decidido por el subcomité clínico que asesora a la Xunta este mismo viernes, y cuyas implicaciones comenzarán a sentirse el lunes, una semana después de haber bajado al nivel medio-bajo. La regidora asegura “no entender” cómo en una semana “nos varían tanto de nivel de restricción” y alega que el cambio “no está justificado” a tenor de los casos activos de Covid-19 en la villa. Por ello, y tras recordar que estos cambios “repercuten muchísimo en el sector de la hostelería, desde el Concello cangués reclaman que el Comité clínico “nos restituya en el nivel medio-bajo”, argumentando que si mantiene el endurecimiento de las restricciones “dentro de poco sí que nos van a tener que meter en la UCI, pero por motivos económicos”. Portas recuerda que la hostelería “ya está lo suficientemente dañada por la situación prolongada en la que nos encontramos, pese a no ser provocadora de ninguno de los focos existentes en este concello”. Las nuevas medidas limitarán el aforo de la hostelería a un 50% de las terrazas y un 30% de sus mesas en el interior.

La alcaldesa solicita que la Consellería remita esta solicitud al Comité clínico “y que tenga en cuenta que cada decisión que toma este órgano repercute no solo en la salud física de las personas, sino también en la salud económica y mental de todos”. Esgrime, para su solicitud, la evolución del número de contagios activos recogidos por la EOXI desde el 1 de abril. Entonces Cangas registraba 54 positivos activos, el día 5 ya había bajado a 46 casos, el día 6 a 39, el día 10 estaba en 35 positivos y este viernes, cuando se decidió endurecer las restricciones, el área sanitaria contabilizaba 33 positivos activos.

Ayer mismo el mapa del Sergas recogía 28 casos. Aunque quizá la cifra más preocupante, y seguramente la que llevó a subir de nivel a Cangas, esté en que 21 de esos contagios se registraron en la última semana.

Alegan, desde el gobierno municipal, que el Concello siempre se puso a disposición de la Xunta desde el inicio de la pandemia, repasando cómo en octubre, con una incidencia que alcanzó los 70 positivos activos, “nos sometimos a la máxima restricción posible”, al igual que entre enero y febrero “cuando tuvimos unos datos preocupantes subiendo desde 49 a 148 casos. Sin embargo, no entienden la razón de volver a endurecer unas medidas que se relajaron solo una semana antes “y no encontramos explicación, porque nadie nos la trasladó”. Insiste en que la progresión de toda la semana, desde el lunes 12 de abril, “es en descenso” en cuanto al número de contagios.

Portas señala que, pese a su petición de volver al nivel medio-bajo, se ofrecen desde el Concello, “con los medios que sean necesarios”, para atajar esta situación colaborando en cribados, vacunaciones, localización y seguimiento de focos o colaboración con el centro de salud.

En este sentido reclama también organizar una “vacunación masiva en Cangas para todo O Morrazo, como ya ofrecimos la semana anterior”, para que no se produzcan las retenciones de tráfico kilométricas en el entorno del Ifevi, en Vigo, y se facilite así el acceso a las personas sin transporte. Con estas vacunaciones espera “recuperar la normalidad cuanto antes y dejar trabajar a los sectores más damnificados, porque con ayudas de 1.000 euros no los vamos a sacar de su situación actual”, concluye la regidora.

Hay que recordar que la relajación del horario de restaurantes hasta las 23.00 horas apenas fue seguido en su primer fin de semana por los establecimientos de O Morrazo debido a las duras medidas que deben adoptar.

Moaña y Bueu

En cuanto a los casos activos el mapa del Sergas mantenía ayer 11 contagios en Moaña, aunque la EOXI contabiliza 14 desde hace varios días. Bueu se mantiene con solo un positivo. En los colegios la semana concluyó con ocho positivos. Cinco en Cangas y tres en Moaña.

Conserjes municipales realizando el listado. | GONZALO NÚÑEZ

Los profesionales de la plaza de abastos, citados al cribado

La Consellería de Sanidade ha citado para este fin de semana a 73 vendedoras y vendedores de la plaza de abastos de Cangas que deben someterse a pruebas PCR tras detectarse tres casos positivos entre el gremio. El cribado del personal que trabajó en los últimos días en esas instalaciones municipales se realizará entre hoy y mañana, aprovechando la jornada festiva o de escasa actividad en el mercado y evitando, así, que los profesionales tengan que sacrificar una jornada laboral. Así se lo comunicaron las autoridades sanitarias a la alcaldesa, Victoria Portas, y a la concejala del área, Sagrario Martínez, que están en contacto permanente con el jefe territorial de Sanidade y el responsable del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, para conocer cómo evoluciona la situación en el municipio.

Las autoridades admiten que ha habido cierta confusión en torno al número de profesionales de la plaza contagiados esta semana. El primer positivo detectado fue en una pescadera que no habría comunicado los síntomas, lo que pudo facilitar el contagio de otras compañeras. Tras las PCR posteriores al gremio de placeras, el Sergas comunicó tres positivos, que algunas fuentes sumaron al caso anterior, aunque la Xunta aclaró que ya estaba computado, por lo que oficialmente son tres los casos activos.

Asimismo, las representantes municipales conocen el malestar de algunas vendedoras que han sido citadas para hacer una PCR solo dos días después de someterse a la misma prueba, con resultado negativo, y creen que estas pueden quedar excluidas de la convocatoria. Varias afectadas en esta situación aseguraban ayer que tienen la cita para mañana en el hospital Álvaro Cunqueiro, con los consiguientes costes en tiempo y gastos de desplazamiento.

En la lista remitida al Sergas también figuran conserjes municipales de refuerzo e incluso el inspector de Sanidade que trabaja en Cangas y que mantiene contactos periódicos con el sector. La alcaldesa vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad para comunicar posibles contagios en caso de sospecha para frenar, así, la pandemia, y adelanta que a partir del lunes se conocerán los datos del nuevo cribado.

Compartir el artículo

stats