Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de Vigo y Concello tratan hoy un acuerdo sobre el paseo de O Salgueirón

Paseo de O Salgueirón. | // GONZALO NÚÑEZ

Jesús Vázquez Almuiña (PP), presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, llega hoy a Cangas con la intención de alcanzar un acuerdo con el Concello para repartirse los gastos que suponen la reparación del paseo de O Salgueirón, totalmente abandonado como consecuencia de la pugna entre ambas administraciones. Tanto él como la alcaldesa Victoria Portas (ACE) intentarán llegar a un acuerdo para que el conflicto no termine en los tribunales, algo que con en anterior presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga (PP) se antojaba inevitable, dada su beligerancia con el gobierno cangués, ya en la época del tripartito y ahora con el bipartito.

El Puerto de Vigo cifra en 21.000 euros los trabajos de reparación del paseo de O Salgueirón. La regidora local no descartaba llegar a un acuerdo para que ambas administraciones se repartieran los gastos y evitar así los tribunales de justicia, además se lograría acelerar el proceso de reparación de un paseo totalmente deteriorado y que, según un informe técnico, constituye una amenaza y un peligro para los usuarios. Con Enrique López Veiga, la Autoridad Portuaria de Vigo otorgó al Concello de Cangas un plazo que finalizaba el día 2 de octubre para que las instalaciones estuviesen en perfecto estado y sufragadas por las arcas municipales. Y es que el Puerto de Vigo tiene a su favor el convenio suscrito en el año 2015 con el Concello de Cangas, por el que la administración municipal se hacía cargo del mantenimiento de la obra hecha con dinero de la Autoridad Portuaria. López Veiga también pretendió que la Autoridad Portuaria de Vigo se escabullera de pagar el IBI a Concello de Cangas y a cambio “perdonaba” el cumplimiento del convenio de mantenimiento de O Salgueirón.

El anterior alcalde, el fallecido Xosé Manuel Pazos (ACE), siempre se negó a cumplir este convenio porque la Autoridad Portuaria había incumplido el acuerdo de su consejo de administración por el que se cedía al Concello de Cangas el terreno de dominio público que comprende desde la Torre de Massó hasta la ballenera. El citado acuerdo estaba ligado a este convenio e incluso tenía el aval de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP).

Es de suponer que la regidora local recuerde al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria la existencia de aquel acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Está previsto que la regidora local y Jesús Vázquez Almuiña tengan un encuentro en la Alcaldía de Cangas y después, ambos, se trasladen hasta la zona de Massó, a conocer de primera mano el deteriorado paseo, que llama la atención por su abandono.

Compartir el artículo

stats