Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña entrega las primeras 16 trampas de velutina de la campaña

Apicultores y concellos organizan el reparto EHoy está previsto en Bueu y mañana, de nuevo, en Moaña y también en Cangas

El concejal de Medio Ambiente de Moaña (segundo dcha.) muestra una trampa a una vecina, ayer. | // S.Á.

Además del video de los apicultores de O Morrazo animando a los vecinos a colaborar en la campaña de trampeo contra la velutina este año, la delegación de la Asociación de Apicultores de Galicia en O Morrazo (Daga), cuyo portavoz es José María Bello, comenzó ayer, con la colaboración de los concellos, el reparto de trampas profesionales para capturar reinas y evitar la propagación de nidos, ahora que salen de la hibernación. El Concello de Moaña ha sido el primer lugar de reparto. En el hall del Concello se entregaron unas 16 trampas, a personas que se suman este año a la campaña además de líquido atrayente a quienes ya tenían de otras campañas y siguen en uso.

Los apicultores recuerdan la importancia de este trampeo porque es ahora, con la subida de las temperaturas cuando las reinas despiertan y elaboran sus nidos primarios, más pequeños, en lugares cobijados en casas y galpones, de donde saldrán las obreras que serán las que elaboren los grandes nidos secundarios, frecuentes en verano y que invaden, sobre todo, copas de arboles y se asientan también en aleros o escondidos entre la maleza.

Este año y debido a la pandemia, el reparto no se realiza con la pertinente charla explicativa sobre el uso de las trampas, sino que es un reparto individual, con uso de gel hidroalcohólico y mascarilla. El concejal de Medio Ambiente , Odilo Barreiro, asegura que en los talleres las personas asistentes tenían que permanecer en el lugar de celebración durante un ahora. Ahora en el reparto, entran, recogen el material, dejan los datos y se marchan.

Los apicultores han elaborado un calendario de reparto. En Moaña volverán a estar en el Concello el miércoles, a las 19:00 horas, para entregar nuevas trampas y líquido. En Cangas, que estaba previsto para ayer, se aplazó a este miércoles, a las 20:00 horas, en la parte trasera del Concello, en donde antes estaba la Policía. En Bueu será hoy, las 20:00 horas en el Centro Social do Mar. En lugar de las charlas por las parroquias, tiene lugar este acto central en el que se van a repartir líquido atrayente para 200 trampas, además de 25 trampas nuevas. El Concello sigue con la colaboración anual con la Asociación Galega de Apicultores para luchar contra la velutina y el concejal de Medio Ambiente, Xosé Leal, anima a los vecinos y vecinas a participar “pues está demostrado que las trampas reducen en una amplia proporción la proliferación de nidos”.

Nidos retirados

Bueu y Moaña están adheridos desde el año pasado al convenio con la Vicepresidencia de la Xunta para que Seaga retire los nidos. Cangas lo hará este año. El año pasado se retiraron en Moaña 208 nidos; 122 en Bueu y 415 en Marín, un municipio con más nidos porque se trampea poco. De Cangas no hay datos al no haber tenido convenio y los apicultores tampoco actuaron ya que se encargó el Concello. Sí hay datos de 2019, con 177 nidos retirados. En Moaña ese año se retiraron 278; en Marín 298; en Bueu 113 y en Vilaboa,178. En 2018 fueron Cangas (100), Moaña(205), Bueu (124), Marín (346) y Vilaboa211). En 2017 fueron 212 en Cangas; 214 en Moaña; 165 en Bueu; 293 en Marín 293 y 257 en Vilaboa. La retirada de nidos comenzó en 2015 con 14 en Cangas, 28 en Moaña, 0 en Bueu, 18 en Marín y y 9 en Vilaboa.

Compartir el artículo

stats