Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta descarta ampliar las ambulancias y alega que atienden urgencias cada 3 horas

El diputado moañés Paulo Ríos, ayer, en el Parlamento gallego.

El diputado moañés Paulo Ríos, ayer, en el Parlamento gallego.

La histórica demanda de un incremento de las ambulancias en O Morrazo, sobre todo ante el aumento de población en el verano, volvió a llegar ayer al Parlamento gallego de la mano del diputado moañés del BNG Paulo Ríos. Solicitó, en el pleno de la cámara gallega, una ampliación de la flota de ambulancias. Ríos recordó que los trabajadores del 061 reivindican esta mejora “desde hace mas de una década” y señala que su necesidad se hace más patente en tiempos de pandemia como los actuales.

Sin embargo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, descartó esta ampliación y aludió al “refuerzo mutuo” entre la ambulancia con base en Cangas, la de Moaña y las seis de Vigo, todas ellas de soporte vital básico. A esto añadió el refuerzo de las dos ambulancias de soporte vital avanzado con base en Mos y en Vigo.

Comesaña aseguró que los tiempos de respuesta en emergencias en O Morrazo se mueven en un rango de entre 10 y 12 minutos y comparó la situación en la comarca con la de Vigo. “En O Morrazo hay una ambulancia por cada 26.000 habitantes, mientras en Vigo cada 49.000 habitantes”.

Sobre el uso de estos recursos, el titular de Sanidade aseguró que la media es de 8,6 salidas al día para la ambulancia de Cangas y de 4,5 salidas al día para la de Moaña. “Esto supone un servicio cada 2,7 y cada 5,3 horas respectivamente”, lo que entiende que es un ratio adecuado.

García Comesaña indicó que en 2020 hubo 4.821 servicios del 061 en O Morrazo, 328 menos que el año anterior. El nacionalista Paulo Ríos criticó este argumento considerando que el descenso se debe a la coyuntura de los confinamientos y la bajada del turismo.

Ríos contrapuso lo que ocurre en Sanxenxo, “con una ambulancia de refuerzo en verano”, con O Morrazo, “que es tratada como una comarca de segunda categoría”.

Desinfección

Sobre las quejas del personal por la obligatoria desinfección en Vigo tras cada viaje, el conselleiro alegó que se busca desinfectar los vehículos cerca de los hospitales de destino. Aludió a un acuerdo con Protección Civil para poder realizar las desinfecciones también en Cangas.

Compartir el artículo

stats