Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malos humos alrededor la Náutica de Bueu

Una de las prácticas con fuego real, celebrada recientemente, en las instalaciones de la Náutica. F.O.

La Escola Náutica de Formación Profesional Marítimo-Pesqueira de Bueu es uno de los centros de referencia para todo tipo de cursos relacionados con el mundo del mar. Uno de esos cursos, el de Formación Básica de Seguridad, está levantando en los últimos días críticas entre algunos vecinos y en las redes sociales debido a las prácticas contra incendios. Algunos vecinos muestran su malestar por el lugar elegido porque, aunque está dentro de las propias instalaciones, está muy cerca de las viviendas y ocasionan molestias. Desde la dirección del centro por su parte garantizan la seguridad y aseguran que en los 20 años que llevan impartiendo esta formación nunca habían recibido quejas. “Es un curso que se imparte seis veces al año, con lo que son solo seis días a lo largo de todo el año en los que se realiza esa práctica”, explica la directora de la Náutica de Bueu, Ana Celia Machado.

Una sesión de prácticas con fuego real en la Escola Náutica de Bueu. F.O.

El certificado de haber superado la Formación Básica de Seguridad es un requisito “imprescindible” para poder enrolarse en cualquier tipo de embarcación y la escuela tiene una elevada demanda, aunque los cursos impartidos este año forman parte del convenio con el IES Johan Carballeira y su ciclo de Actividades Marítimo-Pesqueiras. Algunos vecinos que viven al lado de la Náutica han manifestado sus quejas porque estas prácticas se realizan en una esquina de la pista deportiva, al lado del cierre perimetral de las instalaciones y a escasos metros de las viviendas. “El fuego alcanza varios metros de altura, hasta el nivel del segundo piso. No es solo eso, sino también las molestias que causan el humo y los olores por el combustible y por el material que se quema”, denuncia uno de los vecinos que vive en el lugar. En este sentido piden que se traslade la zona de prácticas a otra área del recinto, como la parte trasera.

Alumnos, ayer, en una de las sesiones de Formación Básica de Seguridad. Gonzalo Núñez

Los responsables de la escuela muestran cierta sorpresa por las quejas ya que apuntan que se trata de una formación que se viene impartiendo desde hace 20 años. “Cuando se va a realizar esa práctica se avisa con varios días de antelación al vecindario y se colocan carteles informativos en las puertas de los edificios. Nunca tuvimos ningún problema al respecto”, aseguran desde la dirección.

La formación se desarrolla en varios módulos repartidos por las instalaciones, pero explican que trasladar la estructura de las prácticas con fuego real no resulta viable. “No tenemos otro sitio y la parte trasera tiene un retranqueo. Necesitamos todo el espacio alrededor de la pista porque también hay que extender las mangueras”, explican.

Una práctica en las instalaciones exteriores de la Náutica de Bueu. Santos Álvarez

Alta inserción laboral y a punto de llegar a los 50 años

La Escola Náutica de Bueu está a punto de cumplir 50 años. En noviembre de 2022 se conmemora el quincuagésimo aniversario de su apertura, una efeméride que se quiere conmemorar, y desde la dirección apuntan que cuentan con una elevada demanda de solicitantes de cursos, tanto de personas que están en activo como inscritas en los servicios públicos de empleo. “Este año acumulamos retraso con los nuevos cursos, pero esperamos que todo esté resuelto para después de Semana Santa”, explican. La formación marítimo-pesquera cuenta “con un elevado grado de inserción laboral y en estos momentos hay mucha gente que está regresando al mar”, recuerdan desde la Náutica de Bueu.

Compartir el artículo

stats