La comarca baja de los 200 casos y el Sergas organiza un cribado masivo para 4.000 vecinos

Están citados, para este sábado en el pabellón de Rodeira, 2.500 cangueses y 1.500 moañeses, con el objetivo de localizar positivos asintomáticos y acabar con los brotes

Cribado aleatorio que se había realizado en diciembre en el pabellón de Rodeira. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Cribado aleatorio que se había realizado en diciembre en el pabellón de Rodeira. | // SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas/G.M.P.

Fran G. Sas/G.M.P.

La evolución de la pandemia en O Morrazo ha dado un vuelco en positivo en este final de semana y ayer la comarca ya contaba con menos de 200 personas contagiadas de COVID-19. En concreto el Sergas registraba 193 casos, 10 menos que el día anterior. Esto se suma a la importante decisión del área sanitaria de Vigo (EOXI) de organizar un nuevo cribado masivo para vecinos de Cangas y Moaña con el objetivo de detectar posibles casos asintomáticos que deberán pasar a cuarentena y dar así el empujón definitivo para que la comarca deje atrás lo peor de esta tercera ola de la pandemia.

El Sergas ya ha empezado a convocar a los vecinos seleccionados para el cribado por SMS, que se pondrá en marcha este sábado, a lo largo de todo el día, en el pabellón deportivo de Rodeira. En la logística, y para garantizar la distancia social de todos los que acudan, participarán efectivos de Protección Civil de Cangas y de Moaña. En concreto se citará a 4.000 personas. Todos ellos deben tener entre 18 y 70 años y no haberse sometido a una PCR recientemente. El operativo constará de dos filas de entrada por dos puertas distintas y estará en marcha entre las 8.00 y las 22.00 horas con desinfecciones constantes por parte del personal municipal. Habrá cuatro unidades sanitarias y se calcula un ritmo de testeo de unas 12 personas por minuto. Los 4.000 participantes se realizarán pruebas PCR.

Por municipios, se llamarán al cribado 2.500 cangueses y un total de 1.500 moañeses. La decisión se adoptó por la alta incidencia acumulada en ambos municipios, por encima de los 250 casos cada 100.000 habitantes. Además, la decisión se tomó la semana pasada, cuando el reciente descenso de casos no se había registrado todavía. Las autoridades sanitarias se muestran inquietas por lo lento que descienden los contagiados en estos dos ayuntamientos pese a las duras restricciones adoptadas por la Xunta de Galicia.

En cuanto a la situación sanitaria actual en la comarca, la tendencia positiva se ha acelerado en los últimos días. Moaña sigue mejorando y se sitúa en 71 casos, con 6 menos que ayer y muy lejos de los más de 160 que llegó a tener en la primera semana de febrero. En Cangas han dejado atrás el coronavirus hasta 7 personas y son 91 los cangueses contagiados en estos momentos. Bueu, que tiene el mejor comportamiento, cae en 4 casos hasta las 24 personas con COVID-19 (aunque la EOXI sube el dato a 31, uno más que ayer). Además, Bueu vuelve a bajar de la incidencia acumulada de alerta máxima situada en los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Manifestación

Por otro lado, hoy continuarán las movilizaciones de la hostelería. En concreto con una gran manifestación que une a la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca) y a las asociaciones de hosteleros de Bueu y de Moaña.

La marcha partirá a las 17.30 horas de la Rotonda do Gordo y discurrirá hasta el consistorio cangués. Los convocantes piden a los asistentes que acudan con sartenes o cacerolas para hacer ruido. Exigen un plan integral de rescate de la hostelería.

El propio Concello cangués habilitó un equipo de megafonía para la lectura final de manifiestos.

Solo es válido el SMS que indica el test en Cangas

Algunos de los vecinos convocados para el cribado de mañana en Cangas han recibido dos SMS. Uno de ellos les cita en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Se debe a un error en el sistema informático de envío masivo de citas. Desde el Sergas indican que solo debe atenderse el mensaje de texto que convoca a participar en el cribado que se realizará en Cangas, en el pabellón de Rodeira.

Protesta de los hosteleros moañeses, ayer, en los Xardíns do Concello.   | // GONZALO NÚÑEZ

Protesta de los hosteleros moañeses, ayer, en los Xardíns do Concello. | // GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas/G.M.P.

Unas 120 personas exigen en Moaña más ayudas directas del Concello para la hostelería

La asociación de hosteleros de Moaña ha movilizado a unas 120 personas entre los autónomos y trabajadores del sector, ayer, en una concentración frente al Concello de Moaña para exigir que se cumpla su demanda de que la administración local aporte el 1% de sus presupuestos anuales a ayudas directas a este sector. El representante del colectivo, Pablo Piñeiro, reconoce que “el Concello no puede salvar a todo un sector, pero pedimos que todos arrimen el hombro lo máximo posible. La Diputación acaba de anunciar que permitirá derivar más fondos del Plan Concellos para ayudas relacionadas con la pandemia”. Entienden, desde este colectivo, que no les llegarán apenas fondos de los bonos al consumo que emitirá el Concello. Critican, a mayores y apuntando al Gobierno central, la situación de sus empleados “con Ertes sin cobrar y a los que les están descontando estos Ertes de sus días de paro”. Desde el Gobierno local, consultados ayer, alegan que su aportación a ayudas para afectados por el COVID-19 supondrá casi el 4% de los presupuestos municipales, “incluso descontando los 56.000 euros que pone la Diputación”. Tanto la alcaldesa como el edil de Facenda aseguran que el comercio se decanta por bonos al consumo “porque ayudan a fijar clientes y reactivar la economía”, de ahí que propongan 100.000 euros de ayudas directas exclusivas a la hostelería y otros 100.000 euros con estos bonos que se pueden gastar en comercio o en hostelería. Matizan además que los fondos de la Diputación incluyen también a negocios como las agencias de viaje o los gimnasios. Suman, a estas ayudas, los más de 250.000 euros que se destinan a vales para consumo en negocios locales para aquellas familias en apuros económicos. El titular de Facenda, Aldán Santamarina, alega que, sin contar la aportación de la Diputación, “pondremos más de 400.000 euros”. La regidora añade que “Entendemos su frustración por estar pagando las consecuencias de una pandemia de la que no tienen la culpa, pero no podemos rescatar desde el Concello a todo un sector y sin tener competencias en la materia”. Alega que han bonificado los impuestos sobre los que pueden actuar “como eliminar la tasa de basura en el primer semestre de 2021 y la de terrazas”.