Entre las acciones de control para que se cumplan las restricciones impuestas de la Xunta de Galicia con el fin de impedir la movilidad entre concellos, la Policía Local de Cangas se encontró el sábado con un curioso caso, que no salió a la luz hasta ayer. Resulta que un súbdito francés, con domicilio en el municipio de Bueu, quedó encerrado en la estación marítima de Cangas. Desde la Policía Local se asegura que el hombre fue al baño y al marchar el barco de pasaje, el personal cerró las instalaciones y este vecino de Bueu quedó atrapado. Pidió ayuda a gritos hasta que alguien lo escuchó y avisó a la patrulla de la Policía Local. Fueron los agentes los que avisaron a la naviera Mar de Ons, en Vigo, para que acudieran a Cangas a abrir las instalaciones. Pero este susto habría de ser poco. Cuando la Policía Local pidió al hombre que se identificara comprobó que era nacido en Francia y que en la actualidad vivía en Bueu. Por lo tanto, los agentes procedieron a denunciarlo por incumplir el cierre perimetral, que él aseguraba desconocer.

Por otra parte, el entorno del Muiño de Fausto, en Coiro, parece haberse convertido en el lugar preferido de los jóvenes del municipio para concentrarse y mantener vivo el espíritu del botellón. Si el viernes se denunciaron a 8 personas por incumplir las restricciones y también se abrió expediente por desobediencia al intentar hacer frente a los agentes de la Policía Local de Cangas, en la tarde del sábado se denunciaron a otras siete personas. A partir de ahora se realizarán controles diarios en esta zona.

La Policía Local de Cangas está prevenida respecto a la posibilidad de que el carnaval de O Hío, suspendido oficialmente, sea una forma de volver a subir los contagios por coronavirus en Cangas. Tiene constancia de que habrá gente disfrazada que pretenderá realizar el clásico recorrido del lunes de Carnaval (Vilariño-O Hío-Vilanova), de ahí el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, aumentara para hoy el número de patrullas de vigilancia. Afirma que se aseguraran que se cumpla la normativa actual: convivientes y que no haya aglomeraciones. “Que vayan o no disfrazados nos da igual, lo importante es que se cumplan las medias de seguridad para evitar que se produzcan contagios y más ahora que la curva está descendiendo y que hay una posibilidad que a partir del día 17 se levante el cierre. No podemos evitar que la gente vaya andando, pero siempre con la distancia de seguridad y sin aglomeraciones”

Denunciado un vecino de Domaio que se niega a usar a mascarilla

La Policía Local de Moaña también realizó controles ayer para velar por el cumplimiento del cierre perimetral y el uso de mascarilla. La patrulla volvió a encontrarse con otra persona que no llevaba puesta la mascarilla y se la abrió expediente de sanción. No hubo problemas, como ocurrió con otro vecino en diciembre que se enfrentó a los agentes, les grabó y después volcó el vídeo en Instagram, en páginas de negacionistas. El caso de ayer era el de un hombre de 53 años, vecino de Domaio, que mostró su convencimiento de que la mascarilla hace daño para la salud y no cree que sirva para evitar contagios. La patrulla le indicó la obligación de denunciarle y no hubo mayor problema.

Respecto a la situación de contagios, sigue la desescalada de la tercera ola, aunque con temor a que las reuniones en estos días de entroido puedan volver a producir brotes. El mapa del coronavirus del Sergas situaba a Cangas con 123 casos positivos -7 menos que el día anterior- y una incidencia acumulada a 14 días e 463 casos por cada 100.000 habitantes. la incidencia bajó en 27 casos, aunque sigue muy por encima del listón aconsejable de los 250. Lo mismo ocurre en Moaña. Sigue el descenso de casos, de 92 a 83 y también baja la incidencia acumulada a 428. El día anterior, Moaña tenía una incidencia en los últimos 14 días de 474 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a Bueu, repite el número de contagiados en 26 y la incidencia, en 217.

La hostelería de Moaña pide al Concello el 1% de sus presupuestos

Por otra parte, la Asociación de hostelería de Moaña celebró asamblea en la que aprobó la petición al Concello de ayudas directas por un importe del 1% de los presupuestos municipales para 2021, tal y como estaban de acuerdo en la Fegamp los concellos de Galicia. Señala que este importe tiene que ser sumado al aprobado por la Diputación con ayudas directas a la hostelería por ese 1% del presupuesto del organismo provincial. En la asamblea también se aprobó la convocatoria de elecciones para el sábado 27 de febrero. Las candidaturas, como mínimo de cuatro personas, podrán presentarse hasta el día 26 en la dirección de la Asociación, en Avenida Concepción Arenal, 50.