La comarca de O Morrazo llegó al primer fin de semana de febrero inmersa en la tercera ola de la pandemia de COVID-19, que está afectando a Galicia con especial virulencia. Ha pasado más de una semana desde el cierre obligatorio de la hostelería y las medidas restrictivas al comercio y todavía no se deja sentir una mejoría en la situación sanitaria de la zona. A fecha de hoy el único síntoma positivo es que Moaña ha frenado su preocupante escalada de contagios, que parecía imparable durante las primeras semanas del año.

El municipio moañés sigue siendo el más afectado, pero cuenta 145 positivos según el mapa del Sergas (147 según los datos que maneja la EOXI). Esto supone un descenso de 12 infectados en un día y 16 casos activos menos en dos jornadas. Las próximas semanas confirmarán si definitivamente Moaña empieza a ver la luz o si vuelven a repuntar los contagios.

Le sigue Cangas, en donde la subida escalonada de contagios sigue su curso. Son ya 129 los cangueses que sufren en estos momentos el COVID-19, uno más que ayer. En el caso de Bueu, aunque la situación es mucho mejor que entre sus vecinos, vuelven a crecer los contagios. Con 36 casos según el mapa del Sergas y uno más según la EOXI, hay dos bueueses más con el virus que en la jornada de ayer.

Precisamente fue a Bueu a donde llegó ayer la campaña de vacunación que organiza la Xunta de Galicia a través del Sergas. El medio centenar de sanitarios y demás trabajadores del centro de salud de Bueu recibieron ayer la segunda dosis de la vacunación. A todos ellos les habían administrado, 21 días atrás, la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Este medio centenar de trabajadores sanitarios completaron ayer su ciclo de vacunación y ya están inmunizados, como ocurrió la mañana del jueves con hasta 127 profesionales de los centros de salud de Cangas y Moaña. Junto a ellos, hay que contar a toda la plantilla de la residencia de mayores de DomusVi en Aldán y a la inmensa mayoría de los mayores internos.

El Sergas cerró por lo tanto, en O Morrazo, su segunda tanda de vacunación, a la espera de que comience la tercera tanda que llegará a todos los gallegos mayores de 80 años que no están internos en alguna residencia. La Xunta de Galicia espera comenzar estas vacunaciones entre finales de febrero y comienzos de marzo. En todo caso, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que Galicia recibirá este mes de marzo un nuevo lote de vacunas de Pfizer que le permitirá inmunizar a 113.000 gallegos.

Feijóo prevé, como escenario más pesimista, que todos los mayores de 80 años estén vacunados antes del mes de mayo.

Colegios

En lo que respecta a la evolución de la pandemia en los colegios de la comarca, se mantienen 19 centros afectados, pero el número de casos descendió ayer en 5, hasta situarse en los 51 positivos activos.

Moaña suma 22 positivos con hasta ocho centros afectados: El instituto As Barxas tiene 5 casos y el A Paralaia 4. El CEIP Reibón suma también 5 casos y un aula confinada. Quintela tiene 3 positivos, Seara otros 2 y Domaio otros 2 con otras tantas aulas confinadas. El CEIP Tirán tiene un positivo y la escuela infantil Cocoricó otro.

Cangas totaliza 22 positivos en nueve centros educativos: El IES Rodeira tiene 6, el Compañía de María 7, y los institutos María Soliño y Monte Carrasco cuentan con 1 caso cada uno. Hay dos casos en el CEIP San Roque, otros 2 en Castrillón, 1 en O Hío, 1 en Nazaret y 1 en Casa de la Virgen.

Bueu, Finalmente, cuenta con 6 alumnos positivos: 3 en el CEIP A Pedra y otros 3 en el instituto Johan Carballeira.