El gobierno local de Bueu lo dejó entrever en el pleno del lunes y esta mañana lo ratificó de manera contundente: no firmará la propuesta de convenios que le remitió ayer por la mañana la Secretaría Xeral do Deporte para mejoras en el pabellón polideportivo de Bueu. El propio responsable del departamento autonómico, José Ramón Lete Lasa, se puso en contacto hoy mismo con el alcalde, Félix Juncal, para explicar que la remisión de esas propuestas sin comunicarlo previamente al ayuntamiento fue un “malentendido”, en lo que casi se podría interpretar como una petición de disculpas por no seguir los cauces que marca la lealtad institucional.

El regidor volvió a mostrarse visiblemente molesto y entiende que lo ocurrido “trasciende de la cuestión económica”. Por un lado recuerda que desde el Concello se solicitó en numerosas ocasiones la colaboración de la Xunta de Galicia para afrontar la obra de la piscina de As Lagoas, “recibiendo negativas o incluso la no respuesta por toda contestación”. Por el otro, argumenta que lo que plantea la Secretaría Xeral para o Deporte es una especie de intromisión en la autonomía local ya que las propuestas de convenio presentadas no fueron previamente negociadas ni solicitadas. “El responsable último en decidir qué actuaciones, cuándo y cómo se ejecutan es el gobierno local del Concello de Bueu, que es el propietario de las instalaciones”, afirma.

La conversación telefónica de esta mañana sí que sirvió al menos para que las dos partes acuerden la necesidad de reunirse para abordar otras necesidades en materia deportiva dentro del municipio. El Concello remitirá en breve una petición formal de entrevista en la que quiere tratar, entre otros asuntos, la posibilidad de construir un pabellón en Cela y mejoras en el de Beluso, en los dos campos de fútbol, en la nave de deportes náuticos y en las pistas de O Xistro.