El narcosubmarino de Aldán pierde piezas a medida que pasan los meses y la Policía Nacional no cumple con la autorización otorgada por el juzgado de Cangas para que el semisumergible sea trasladado al Museo de la Academia de este cuerpo en Ávila. Sin ir más lejos la hélice del aparato desapareció en lo que se presupone es un capítulo más del enfrentamiento o mala relación entre las dos unidades especializadas de persecución del crimen organizado, por un lado el Greco (grupo de Respuesta Especial del Crimen Organizado) de la Policía Nacional y el ECO (Equipo contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil. Ayer transcendió públicamente que la hélice del aparato había sido robada, pero fuentes de la Guardia Civil y también desde la Subdelegación del Gobierno niegan que hubiera tal robo, porque además no hay denuncia.

Explican que la hélice se la llevó la Guardia Civl para un informe pericial del que, sin embargo, no hay constancia en el juzgado de Cangas que instruye el caso. Desde la Guardia Civil aseguran que por su parte siempre entendieron que el narcosubmarino sería destinado a chatarra, pero el servicio marítimo de este cuerpo, que custodia el narcosubmarino junto a la Policía Portuaria de Vigo, quiso analizar la hélice y por eso se la llevó. Para ello tuvo que utilizar una radial ya que estaba soldada.

De todas formas, fuentes de la Guardia Civil aseguran que si se necesitara de nuevo la hélice sería devuelta y soldada nuevamente.

Te puede interesar:

Recta final en la instrucción del caso

Mientras tanto, la instrucción del caso en el juzgado de Cangas ha llegado a su recta final. Estaba pendiente de un informe del GRECO sobre la extracción de datos del teléfono del vigués Agustín Álvarez Martínez, que pilotaba el semisumergible con dos ecuatorianos cuando lo hundieron en la ría de Aldán con 3.000 kilos de cocaína, para escapar de la persecución policial en noviembre de 2019. Ese informe fue presentado ayer sin que aportara alguna novedad. La jueza está en disposición ahora de cerrar la instrucción. El siguiente paso será que el fiscal presente escrito de acusación.