El sexto hombre detenido en la operación "Marea Negra", en la que Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se incautó de casi 4.000 kilogramos de cocaína que iban dentro de un semisumergible hundido en la Ría de Aldán, ingresó ayer en la cárcel de A Lama. La titular del juzgado Número 1 de Cangas, Sonia Platas, dictó auto de prisión contra el hombre que fue arrestado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el pasado lunes en Valencia.

No pasaban ni cinco minutos de las 09.00 horas cuando ya entraba por las puertas que conducen a los calabozos que hay en los juzgados presuntamente Iago S., supuesto coordinador el desembarco de la droga. Solo contestó a las preguntas de su abogado, que vino expresamente desde Palma de Mallorca, donde vivía este vigués. La causa sigue bajo secreto de sumario.

Otro de los detenidos, Rodrigo H.M., también vecino de Vigo, supuesto encargado de recoger a Agustín Á. M. (vecino de Vigo que estudiaba en Madrid para piloto de avión y que fue el que estuvo fugado durante cinco días y localizado en una casa no habitada en Punta Couso, muy cerca de la Playa de O Foxo, donde hundieron el "narcosubmarino") habla que obedecía órdenes de Iago S., vecino de Vigo, que vivía en Palma de Mallorca.

Por esta declaración se supone que el joven enviado ayer a prisión es Iago S. De él, Rodrigo H.M. dijo de que tenía casa en Cangas y que le propuso participar en una operación de narcotráfico, pero que se negó. Más tarde le comunicó que esa operación había quedado cancelada y le pidió si podía ir a recoger al Agustín Á.M. a la playa de O Foxo, pero desconocía si la descarga era droga, armas o cualquier otra cosa. Asegura que la situación de la playa de O Foxo se la pasó Iago S. y que le dijo que dejara el vehículo en la playa y que diera luces cada cierto tiempo para que Agustín Á. se pudiera orientar y le informó que estaba en contacto con Agustín Á.M. a través de vía satélite. Con el mismo apellido de Iago S. aparece también otro de los detenidos, Enrique S., que Rodrigo H.M. sitúa como padre de Iago S. y que fue la persona que le entregó las bolsas con ropa para que las metiera en el maletero de su vehículo. Este negó el lunes ante la jueza que tuviera conocimiento o hubiese participado en los hechos.