Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu reordenará As Lagoas para cambiar el “skate” y crear 50 plazas más para aparcar

Mejorará las actuales áreas de estacionamiento y creará una nueva | El proyecto incluye una red de senderos por las zonas verdes para animar a los vecinos a pasear por este entorno

El plano con las actuaciones previstas en el entorno de las zonas verdes y jardines de As Lagoas, en Bueu. |

Una reordenación de las zonas verdes de As Lagoas para aumentar las plazas de estacionamiento, cambiar la ubicación del actual “skate park”, crear una red de senderos educativos y animar a los vecinos a pisar el manto verde de este espacio de ocio y esparcimiento en el centro de Bueu. Los trabajos se realizaran por fases a lo largo del próximo año 2021 y el gobierno local busca ya fórmulas para la financiación.

La actuación apunta en varios frentes. Uno de los más importantes es la mejora de los espacios para el estacionamiento, que a su vez implicará un cambio de ubicación de la pista y elementos del “skate park”. Actualmente existe un aparcamiento al lado derecho de la calle Jesús López Cortizo “O Ferrolán”, en unas parcelas municipales que el Concello de Bueu recibió como aprovechamiento urbanístico dentro del Plan Parcial de As Lagoas. El firme actual es de tierra y se procederá a un nuevo pavimentado con asfalto, con capacidad para 40 plazas de aparcamiento. En el frente de la calle Pazos Fontenla y al lado del colegio Virxe Milagrosa también hay otro área de estacionamiento, en la que se procederá a realizar obras de acondicionamiento y a delimitar otras 40 puestos para aparcar.

Una de las actuaciones más importantes se prevé en la actual explanada asfaltada de As Lagoas, donde se coloca la carpa para las fiestas y verbenas. Este espacio cuenta con un punto de entrada por la calle Johan Carballeira y una salida que comunica con la rotonda situada un poco más arriba. El proyecto prevé crear un único punto de acceso y salida, que estará precisamente en el entorno de la glorieta. De esta manera se incrementa el aforo del aparcamiento. “Actualmente hay 82 plazas y con este cambio llegaremos a las 90”, apuntan el alcalde, Félix Juncal, y los técnicos municipales.

La zona de aparcamientos se completará con la transformación del “skate park”. Esta instalación se desmontará y se trasladará al “interior” de los jardines Urbano Lugrís de As Lagoas, aprovechando el desnivel de los montículos y cerca de la pista deportiva multiusos. El espacio que dejará libre servirá para habilitar un área de estacionamiento con aforo para unos 40 coches. Estas 40 plazas y las diez a mayores que se crearán en la explanada contigua permitirán aumentar la oferta actual con 50 nuevos puestos para aparcar.

Reunión con los usuarios

En lo que respecta a las nuevas instalaciones del “skate park” Juncal avanza que en los próximos días convocará a los jóvenes usuarios de este espacio para presentarles la iniciativa y que puedan presentar sus sugerencias y propuestas.

Finalmente, la última parte del proyecto consistirá en crear una red de senderos por el interior de las zonas verdes de As Lagoas. “Se trata de permeabilizar este entorno y que los vecinos se animen a caminar por su interior”, explican los técnicos municipales. Estos caminos serán aptos para pasear o para circular en bicicleta y se prevé una conexión con el sendero fluvial del río Bispo para crear una red de sendas educativas.

Compartir el artículo

stats