Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado de confusión en Cangas

Las preguntas que el gobierno realizó a la Fegamp sobre qué hacer ante la situación de alerta roja crearon más desconcierto

Terrazas semivacías, ayer por la tarde, en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

¿El Concello de Cangas quería saber si las actividades culturales organizadas por las entidades locales, tales como cine o teatro, a las que acuden personas individualmente, están permitidas? Cuando Cangas entró en alerta roja por coronavirus, en el momento en que las reuniones sociales se establecía un aforo de 10 personas, el gobierno municipal preguntó qué medidas de prevención debía adoptar ante la nueva situación. Todo se realizó a través de Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las respuestas enviadas por este organismo aún las están tratando de ser descifradas por la concejala de Servicios Sociais, Victoria Portas (ACE). La edil aún no sabía ayer a qué atenerse en cuanto a la celebración de bodas en el Concello. Hay una este fin de semana y aún no tiene claro el aforo que se debe permitir. La situación de alerta roja en Cangas mantiene completamente confusos a los concejales a la hora de aplicar un protocolo u otro.

Entre las preguntas que Cangas remitió a la Fegamp figuran: 

¿Qué se considera una actividad o evento familiar en grupo?

 La respuesta fue que aquellas reuniones en las que las personas de la misma tengan un vínculo de parentesco, afinidad o coafinidad. 

 ¿Qué considera una evento o actividad social en grupo? 

Aquella reunión que se realice con un fin concreto. 

¿Son actividades o eventos sociales restringidos los deportivos? 

Las reuniones en las que la finalidad sea de deporte y que la normativa la establece la Secretaría Xeral de Deportes, a través de protocolos propios. 

¿Las actividades organizadas por los concellos, tales como excursiones o salidas medioambientales, son restringidas? 

Los grupos sí son restringidos, limitados a los aforos propios de cada momento y concello a realizar, siempre hay que limitar a 10 personas incluido el monitor y las actividades no son restringidas. 

¿Son actividades o eventos sociales restringidos los culturales?

 La respuesta que dio la Fegamp fue exactamente la misma que la anterior. 

¿El Concello de Cangas quería saber si las actividades culturales organizadas por las entidades locales, tales como cine o teatro, a las que acuden personas individualmente, están permitidas? 

Sí, a nivel individual, con grupos máximos de 10, atendiendo a los aforos delimitados para actividades y concello. 

¿Qué es una actividad laboral, empresarial, profesional y administrativa? 

La actividad laboral: la de la realización de una profesión; actividad empresarial profesional: la relación directa con la ocupación o el desempeño de la actividad profesional de las personas y actividad administrativa, las de las administraciones públicas.

Como es lógico, el gobierno municipal quería saber si los plenos municipales son una actividad administrativa. 

Que para las entidades locales, sí se considera una actividad administrativa.

La Fegamp explica que hay que atender siempre que cualquiera de las respuestas deben estar limitadas a los aforos, teniendo en cuenta los concellos en los que existan más restricciones, y que para los grupos se debe atender a que lo máximo son de 10 personas (ahora de cinco) incluidos el monitor.

La hostelería canguesa se quejaba ayer de que la Xunta fijara en cinco el grupo de personas por grupo, cuando lo lógico es que la cifra fuese par, ya que ellos tienen mesas de cuatro y seis. Hay que señalar que para este fin de semana, la hostelería podrán operar conforme estaba establecido antes de que la Xunta de Galicia decretara que la comunidad autónoma entraba en fase 2.

Moaña abandona la alerta amarilla

El municipio de Moaña abandonó ayer por la mañana la alerta de nivel 1 o alerta amarilla por la pandemia de coronavirus, regresando a la alerta verde o nivel 0. El lunes la villa había escalado un peldaño al contabilizar un total de ocho casos activos a la vez. En estos momentos vuelve a estar por debajo de los siete contagiados, al recibir el alta varios de los infectados en las últimas semanas. No se registra ningún brote destacado en el municipio que suponga un foco de transmisión local. Con la alerta amarilla el Concello había decidido incrementar la vigilancia en zonas de reunión habitual de vecinos al aire libre, para controlar la distancia social y el uso de la mascarilla. Cangas, por su parte, se mantiene en alerta roja con más de 21 positivos activos. Bueu, al igual que Moaña, tiene menos de siete casos y está en nivel 0 de alerta.

Compartir el artículo

stats