Las asesorías y las gestorías de O Morrazo trabajan a destajo en medio de la crisis del coronavirus que paraliza a medio país. Comenzaron con la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los sectores más afectados, principalmente a aquellos a los que el Gobierno ordenó el cierre mediante el decreto del pasado día 14 de marzo. Las asesorías y gestorías calculan que prácticamente el 100% del sector de restauración y hostelería solicitará el ERTE denominado forzoso, como consecuencia de una causa de fuerza mayor, como es la que se está viviendo en España. Es un expediente, éste, más fácil de tramitar que el normal, al que se espera, según los expertos, que llegarán numerosas empresas. En este sentido, hay propietarios de empresas no sujetas al cierre forzoso que también acuden a informarse a las asesorías y gestorías de la comarca. Se detecta demanda de este tipo de regulación de empleo en cofradías de pescadores, en el sector de los bateeiros y también en las agencias de viajes. Las consultas son constantes en las gestorías y asesorías y se atiende a la gente por vía telefónica.

Trabajan con normalidad, aunque con las medidas de seguridad que marca el protocolo, las empresas conservas de la comarca, así como Frigoríficos y Fandicosta, donde se toma la temperatura a los trabajadores al entrar. Las empresas de autobuses aguantan como pueden el chaparrón. Dieron vacaciones a la mitad del personal contratado y esperarán a ver si el Estado de Alarma se prorroga o no antes de actuar. Ya adelantan que si la situación continúa así no descartan iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Sorprende que el sector bateeiro esté en crisis, cuando se trata de un sector de la alimentación, que con la crisis tiene gran demanda. Pero comenta Javier Carro, bateeiro de profesión, que se trata de un producto que se consume fresco, que es perecedero, que en estos momentos se vende poco para conservas y que la salida que tenía hacia Italia está cerrada precisamente por el mismo virus que afecta a España. Afirma que lo mismo sucede con el marisco, cuyo precio en las lonjas está por el suelo. "Ahora lo que se compra y lo que se demanda son productos no perecederos.

La residencia de ancianos DomusVi, sita en Aldán, impuso una serie de medidas para evitar que su clientes se vean afectados por el coronavirus. Se suspendieron todas las visitas al centro de forma indefinida, en casos extraordinarios o de ineludible presencia de un familiar se permitirá el acceso a más de una persona si fuera necesarios y de cualquier edad, aunque estas visitas deben cumplir obligatoriamente con las medidas higiénicas de prevención, los empleados podrán tomar la temperatura a estos visitantes, así como a anotar sus datos personales en un registro, además todos los datos familiares podrán comunicarse con los residentes solictándolo a la dirección del centro. Si alguna persona tiene síntomas del virus o ha tenido contacto con él se avisará al 112 y será aislado en una habitación individual. Se está en permanente contacto con las autoridades sanitarias.