Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acuerdo que frenó la demanda judicial de reversión

La Consellería de Facenda ha remitido al Concello de Cangas un "recordatorio de pago" de la cuota anual de 42.905 euros correspondiente a la compra del bajo y la primera planta del edificio de la antigua Cámara Agraria formalizada en el julio de 2014, siendo alcalde José Enrique Sotelo (PP). Parte de ese dinero corresponde a los intereses acordados en su día, y la Xunta también recuerda a la Administración Local que, cuando ingrese esta anualidad -deberá hacerlo "a partir del 29 de abril de 2020"-, aún le quedarán pendientes de pago 114.924 euros, repartidos en tres cuotas, hasta el 2023. El acuerdo contempla que la deuda se saldaría en diez anualidades, hasta satisfacer alrededor de 450.000 euros, incluidos los intereses.

El requerimiento de pago sorprendió ayer al actual regidor, Xosé Manuel Pazos, que dijo desconocer que el Concello se hubiese comprometido a pagar por "recuperar un inmueble construido sobre terreno municipal". Entiende que se trata de un asunto que "raya la malversación" o el uso inapropiado de dinero público y censura que su antecesor en el cargo firmara un acuerdo más beneficioso para la Xunta que para los cangueses. "Es como si yo negocio con la Consellería de Educación para pagarle una escuela pública o las viviendas de profesores, que están en terrenos municipales", pone Pazos como ejemplos, e insiste en que cualquier inmueble que deja de tener el uso para el que fue concebido debe revertir al Concello. También discrepa sobre el precio en que lo tasó la Consellería de Facenda porque, "lejos de ser simbólico, incluso está por encima de su valor de mercado", pues se trata de un bajo y una primera planta lóbregos y que hubo que acondicionar.

La escritura pública de compraventa del inmueble de la antigua Cámara Agraria Local a favor del Concello de Cangas se firmó el 8 de julio de 2014, y el próximo 29 de abril deberá realizarse el siguiente pago de la cantidad pactada. El interés legal del dinero se mantiene en el 3%. De esta forma, el consistorio debe abonar 42.905 euros, de los que 38.308 corresponden a la cuota ordinaria y 4.597 euros, a los intereses. La Secretaría Xeral Técnica e do Patrimonio de la Consellería de Facenda insta al Concello a hacerla efectiva en la cuenta bancaria habilitada al efecto y a confirmarle el abono. También le informa que aún quedarán 114.924 euros pendientes de pago.

Pazos insiste en que la Xunta solo era propietaria "de las paredes" del inmueble, porque el suelo era municipal y las obras de reforma de la planta baja las acometió la Diputación a cambio de ocupar una parte para Oficina de Recaudación de la Administración Local (ORAL). En la planta primera se ubican las instalaciones de la asociación de familiares de personas con discapacidad psíquica Aspamsim, que las acondicionó con diversas ayudas institucionales, y el piso superior es propiedad de la Confraría de Pescadores San Xosé.

Compartir el artículo

stats