Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu proyecta renovar sus rutas de senderismo y crear en Ermelo un circuito de orientación

Turismo presenta un proyecto de casi 45.000 euros a una convocatoria de ayudas de la Xunta - El trazado de orientación sería el primero con carácter fijo en la provincia

Un grupo de jóvenes participa en Ermelo en una carrera de orientación. // Santos Álvarez

La Concellería de Turismo de Bueu proyecta una renovación de las rutas de senderismo del municipio y la creación del que sería el primer circuito provincial de orientación. Este trazado se diseñaría en los montes de los alrededores de Ermelo, donde ya se han celebrado pruebas de estas características. El plan forma parte de una propuesta presentada dentro de una convocatoria de subvenciones de la Consellería de Cultura e Turismo, una actuación que desde el gobierno local valoran en casi 45.000 euros.

La idea planteada pasa por una renovación de las rutas ya existentes para configurar una Rede Municipal de Senderismo, que recorra los lugares más significativos del término municipal y que sirvan como un atractivo turístico. La concejala de Turismo, Silvia Carballo, subraya que la orientación deportiva y el senderismo se han convertido en en "alternativas de ocio y al turismo tradicional de sol y playa", además de convertirse en una opción para fomentar hábitos saludables entre vecinos y visitantes.

La propuesta remitida a la consellería pasa por incluir hasta seis rutas en esa red municipal: la de los Abades, Beluso, Cela, Ermelo, los molinos de agua y la de los pazos. El objetivo es que estos itinerarios recorran zonas céntricas, parroquias, zonas costeras y los bosques del municipio, al tiempo que se recuperan y aprovechan los caminos tradicionales. Carballo destaca que estas rutas se distinguen por dos características. "Seguridad, porque discurren por caminos, senderos y corredoiras; en los casos que pasan por asfalto se buscan carreteras de poco tráfico", subraya en primer lugar. La segunda premisa es la educación porque se trata de una manera de conservar esos caminos tradicionales, recuperar la cultura popular y los valores de elementos como los molinos de agua, cruceiros, hórreos...

Las obras incluirían una primera fase de preparación del terreno mediante la limpieza y retirada de la maleza. La segunda consistiría en la colocación de carteles, paneles informativos y balizas. El periodo estimado de ejecución es de cuatro meses.

Una de las apuestas novedosas de esta iniciativa es la creación de un circuito de orientación en Ermelo, que según los técnicos municipales sería el primero de la provincia de Pontevedra. Se plantean hasta seis itinerarios diferentes, con longitudes que abarcan desde los dos a los cinco kilómetros de longitud. Existirán tres niveles diferentes (bajo, medio y alto), cada uno con dos recorridos. En estas rutas no hay un trazado definido, sino que son los participantes los que eligen por donde ir para localizar cada una de las balizas que forman parte de su recorrido. Será necesario usar una aplicación móvil, tanto en formato IOS como Android, que registre el paso por cada uno de estos puntos, donde habrá un código QR.

La concejala de Turismo insiste en que la iniciativa no solo tiene un componente turístico, con el que se pretede ayudar a la desestacionalización, sino que es un oferta para toda la ciudadanía. "En las rutas guiadas que organizamos durante el verano comprobamos como hay una presencia equilibrada entre vecinos de Bueu y visitantes. Si queremos ser atractivos para la gente que nos visita primero tenemos que resultar atractivos para nuestra propia ciudadanía", sentencia Silvia Carballo.

Compartir el artículo

stats