Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruina amenaza la casa de Matilde Bares y los dueños se plantean su derribo

La fachada está vallada por varios desprendimientos - La vivienda no está catalogada ni cuenta con protección

La vivienda, situada en la calle Eduardo Vincenti. // Gonzalo Núñez

La ruina acecha a la antigua vivienda en la que residió la maestra Matilde Bares, en Bueu. La casa, con un estilo arquitectónico "semindiano", se encuentra en pésimo estado de conservación y recientemente se registró el desprendimiento de piezas de la fachada. Los actuales propietarios se plantean el derribo del inmueble debido al elevado coste que puede suponer su restauración y conservación, tal como ya trasladaron al Concello de Bueu. La vivienda no cuenta con ningún tipo de protección específica en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La edificación está en una parcela de unos 200 metros cuadrados y consta de una planta baja y de un piso superior. Es una vivienda que supera los 100 años de antigüedad y que tiene en su fachada una placa en la que se recuerda la figura de Matilde Bares. Este homenaje fue promovido por la Sociedad de Hijos de Bueu en América y esa placa se instaló el día de San Martiño del año 1932. ."Si se pone uno a recordar salta a la vista que hoy toda la gente de Bueu que anda por el mundo sabiendo donde tiene la mano derecha a ella se lo debe, a ella y a su difunto tío D.Ramón [...]. Si ellos no fueran [sic],hoy sería el día en que la gente de Bueu que más vale estaría en los rudimentos", escribía José Ríos Estévez en una carta publicada por FARO el 4 de febrero de 1932 recordando a la maestra de Bueu. Matilde Bares impartía clase en una escuela situada en Banda do Río, pero por las tardes también enseñaba a leer, escribir y matemáticas a los vecinos de la localidad que decidían emigrar a América.

A raíz de los desprendimientos registrados recientemente desde el Concello de Bueu se requirió a los propietarios que procediesen a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la vía pública, razón por la que se valló la fachada. La estructura corre riesgo de colapso y los propietarios habrían trasladado al Concello de Bueu que no pueden asumir la reparación, que los técnicos reconocen que es muy costosa. Ante ello la otra alternativa es la demolición. "A pesar de ser una casa tan antigua tanto el equipor redactor del PXOM como desde la Dirección Xeral de Patrimonio entendieron que no reunía los valores arquitectónicos necesarios para ser catalogada", explican las fuentes consultadas.

En caso de que finalmente se proceda al derribo de la vivienda los propietarios deben presentar el correspondiente proyecto ante el Concello de Bueu. En caso de que se opte por esa vía desde el consistorio habrían trasladado a la propiedad que conserve la placa de homenaje promovida por la Sociedad de Hijos de Bueu en América, que incluía una sobria inscripción y un busto con la figura de la maestra de Bueu.

Compartir el artículo

stats