Lacampaña Cangas en Negro se enmarca, un año más, en el programa de actividades puesto en marcha por el Concello, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que preside Victoria Portas, con motivo del 25 de noviembtre, Día Mundial contra la violencia a las mujeres. Con esta campaña se pretende teñir de luto las calles para transmitir un mensaje de denuncia y de solidaridad para que Cangas esté libre de violencias machistas.

Cangas en Negro se desarrolla conjuntamente en más de un centenar de localidades de Galicia y se trata de una accción colectiva de sensibilización social que surgió en 2015 en el Concello de Santiago, por impulso de la administración local, que año a año ha ido creciendo y extendiéndose por toda Galicia, incluso por fuera. En O Morrazo están adhetridos, según consta en su mapa, los municipios de Cangas y de Bueu. La concejala de Bienestar Social de Moaña, María Ortega, confirma que este concello no lo está, pero "por ninguna razón concreta".

De Cangas constan adheridos en el mapa de la campaña en Galicia, el Concello, Xiria, Urban Studio, la CIG, los institutos Rodeira y Monte Carrasco y el colegio Casa de la Virgen. En Bueu, el IES Johan Carballeira, la Farmacia Ramal dos Galos y el Concello.

En la Casa da Xuventude de Cangas está a disposición de los vecinos toda la cartelería para lucir en estos días.Hubo voluntarios que ya la estuvieron repartiendo, pero todavía hay cientos de carteles a disposición.

El programa de actos para el 25-N en Cangas, incluye para ese lunes a las 11:00 una concentración en la Praza da Palma en la que los estudiantes tomarán el protagonismo con diferentes propuestas bajo el lema "Contra as violencias, apúntate ao bo trato". A las 19:30 hay manifestación desde la Praza do Concello con lectura de manifiesto. El martes 26, a las 20:00, en el Auditorio y con el Cine Club se proyecta el documental "Será hombre" de la directora Isabel de Ocampo. Se trata de un caleidoscopio de ideas que giran en torno al machismo y a la socialización en género, en un intento de indagar en la raíces profundas de la violencia de género. Está protagonizado por la artista Abel Azcona, que explora su dolor a través de su obra; y Rafael, un exproxeneta en conflcito con su conciencia, que producjo sufrimiento a miles de mujeres. En paralelo están las reflexiones de un maestro de secundaria, un equipo de publicista y pensadores.

Ya el lunes 2 de diciembre habrá una charla en el salón de plenos sobre agresiones sexuales impartida por Angélica Mercado Torres y dirigida al alumnado de Secundaria, profesorado, familias y público en general.

En Bueu, y pendiente de completar la programación, la concejala de Servicios Sociales, Ana Isabel Otero, confirma que el día 25 se estrena en el Centro Social do Mar el documental "Agullas", elaborado por el Concello con cargo a los fondos del Pacto de Estado y que recoge historias de mujeres víctimas de violencia machista, así como la visión de diferentes profesionales.

En Moaña, el día 22 está prevista la actividad "Dinamización en igualdade", una representación teatral escénica de Andamiaxe Innova. El día 24, a las 11:00 se celebra la ruta Mulleres das Historia de Moaña y el 25 es el acto institucional a las 12:00 en el Concello, con exposición de paños tejidos por las asociaciones de mujeres de Moaña y Poza da Moura. A las 18:00 hay una charla coloquio de la magistrada de Lugo Dalila Dopazo; a las 19:00 actuación del Coro Chorima en el local de la Asociación de Mulleres y a las 19:30 homeaje a la víctimas delante de la oliveira del paseo.