Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Prevención Municipal contra los fuegos forestales

Moaña registra una media de 3,60 incendios al año y Domaio es la más parroquia más afectada

El gobierno local saca a exposición el nuevo documento que fija las franjas de protección de 50 metros que los propietarios deben limpiar -El Concello tiene la obligación de comunicarles que debe estar listas antes de mayo

Incendios y superficie quemada (2008/2017)

El Concello de Moaña será el primero de O Morrazo en contar con el obligado Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, después de que optara por elaborarlo a través del convenio con la Xunta. Cangas y Bueu optaron por encargarlo a una empresa privada, que sigue su elaboración ya que carecían del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) para poder conveniar con Medio Rural.

El documento de Moaña, que figura con Indice de Riesgo Potencial (IRP) alto y declarada como Zona de Alto Riesgo (ZAR), recoge un histórico de los incendios registrados en el municipio en nueve años, desde 2008 a 2017, que lo sitúan con una media de 3,60 incendios al año y 5,75 hectáreas quemadas. No hay ninguna parroquia declarada de alta actividad incendiaria, algo que determina el número de incendios reiterados o su virulencia, aunque Domaio y Meira son las que mayor número concentran dentro del municipio. El Plan, además, recoge la delimitación de las franjas secundarias de 50 metros alrededor del suelo urbano, del núcleo rural, urbanizable y viviendas aisladas, que deben mantenerse limpias por sus titulares y sin especies piróficas, como eucalipto, acacia o pino, antes de que finalice el mes de mayo de cada año. Contempla una planimetría con 10 planos, en cada uno de los cuales constan las referencias catastrales de las fincas con las superficies totales en metros cuadrados, afectadas y el porcentaje que supone. Son miles de fincas. En el caso del plano del casco urbano, figuran algo más de 7.200 con superficies y afecciones muy variadas, desde solo 3 metros cuadrados a otras de 15.000 o más, aunque una mayoría están por debajo de los mil metros cuadrados. Los dueños de estos terrenos tienen la obligación de mantenerlos limpios como medida de prevención de los incendios forestales y el Concello comunicarle la obligatoriedad de esta limpieza. La sobrecarga de trabajo es grande, pero el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, asegura que desde el Concello prefieren la notificación personal por carta que vía Boletín Oficial de la Provincia, porque ¿cuántos lo leen y se enterarían?

El Concello está obligado a notificar la limpieza a los dueños de fincas en esa franja de 50 metros del suelo urbano, urbanizable y de núcleo rural y también a los que están a menos de 400 metros del monte. Con el Plan dispone de la aplicación Xesbío que solo pulsando en la referencia catastral permite cubrir la notificación.

Compartir el artículo

stats