Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu proyecta la renovación de servicios de Pazos Fontenla por un millón de euros

El concello apuesta por una actuación integral que incluya la mejora de las aceras del vial autonómico -Remitirá en breve el documento a Infraestruturas para su financiación

La calle Pazos Fontenla, principal arteria viaria de Bueu. // Santos Álvarez

El Concello de Bueu ha elaborado un proyecto para acometer la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la calle Pazos Fontenla con la intención de remitírselo en los próximos días a la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia para que lo financie. Las conversaciones mantenidas en los últimos tiempos tanto con la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, como con la directora de Augas de Galicia, Teresa Rodríguez, han servido para pulsar el interés por parte de ambos entes en invertir en la mejora de la red de saneamiento y de separativo de pluviales de este vial. Augas de Galicia incluso tenía previsto una reserva de medio millón de euros para invertir en el cambio de colectores. Pero el gobierno local quiere ir un paso más allá y aprovechar esta actuación tan necesaria para apostar por una más ambiciosa que incluya la mejora de la red de abastecimiento de aguas y la sustitución de las aceras.

La memoria valorada en poder del Concello de Bueu habla de una obra que tendría un coste global de 986.387 euros y que actuaría sobre un vial de titularidad autonómica con casi 2,2 kilómetros de longitud. "Nuestra idea siempre ha sido la de incorporar al proyecto la renovación de las aceras, aprovechando que hay que picar en esa zona, porque están en muy mal estado y se hacía perentoria una sustitución del pavimento de las mismas", afirma el regidor buenense, Félix Juncal. La idea del gobierno local es la de apostar, además, por un nuevo tipo de pavimento más continuo en lugar de las habituales losetas hidráulicas. "El material utilizado es hormigón con una acabado especial y serían una innovación en la comarca", apunta el alcalde morracense. Tampoco se descarta poder incrementar incluso el ancho de las aceras, si bien tanto esta cuestión como otras habrían de ser consensuadas con la propia Consellería de Infraestruturas.

"Notable mejora del servicio"

Lo que tienen claro desde el concello buenense es que el proyecto supondría "una notable mejora de los servicios en Pazos Fontenla, así como resolver de mejor manera la eficiencia del servicio". La red de saneamiento de la zona, apunta el documento, está obsoleta y al límite de su vida útil, lo que provoca un elevado riesgo de roturas y filtraciones. Además, la creación de una red de pluviales permitiría aligerar los aportes a la red de saneamiento en época de lluvias y, por tanto, optimizar su rendimiento. La intención del concello es la de conectar esta futura red a los colectores instalados en su día en las calles transversales (Francisco Escáneo, Alexandre Bóveda, Rosalía de Castro, Johán Carballeira y Castelao) a fin de repartir el caudal entre todos ellos.

Compartir el artículo

stats