Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por la aportación de los concellos a los viajes en el área de Vigo

La Xunta asegura que su aportación al Transporte Metropolitano multiplica por cinco a la de Cangas

Infraestruturas aclara que Cangas es la más beneficiada con el 40% del total de los viajes del Plan -Señala que en 2020 se ampliará la financiación autonómica con la Tarxeta Xente Nova hasta los 21 años sin coste para el municipio

Uno de los barcos del transporte marítimo de pasajeros entre Cangas y Vigo. // Santos Álvarez

Uno de los barcos del transporte marítimo de pasajeros entre Cangas y Vigo. // Santos Álvarez

La Consellería de Infraestructuras, que preside Ethel Vázquez, no deja pasar por alto las críticas del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, por el desembolso que tienen que soportar los concellos del Área de Vigo, con Cangas a la cabeza, para sufragar los gastos de la Tarjeta del Transporte Metropolitano (TMM) y recuerdan desde la Xunta que si este Concello asume más importe que los restantes, es porque el 40% del total de los viajes que registra anualmente este Transporte tienen como origen y destino Cangas. De todas formas, señala que la aportación económica de la Xunta para financiar los viajes en Cangas "multiplica por cinco a la que realiza el Concello" y que esta aportación se va a incrementar en 2020 con la ampliación de la Tarxeta Xente Nova hasta los 21 años, que "no tiene coste adicional para el municipio".

Cangas tiene que aportar este año 94.272 euros al Plan de Transporte Metropolitano por un total de 840.763 viajes subvencionados con la tarjeta, de los cuales la gran mayoría son en barco (713.248). Un total de 187.911 viajes fueron pagados por los usuarios en efectivo sin tarjeta. La Xunta aporta 410.490 y asegura que en 2020, la financiación de los servicios del Plan supondrá una aportación de 1,1 millones, cuando para el Concello serán cerca de 100.000 euros. Explica que el gobierno gallego financia el 80% de las bonificaciones de los billetes, toda la gratuidad de los viajes para menores de 19 años y los descuentos adicionales para usuarios recurrentes y miembros de familias numerosas.

De igual forma recuerda que gracias a la decisión adoptada en 2015 por el anterior gobierno municipal para situar el municipio en el área tarifaria de "dos saltos", los vecinos tiene acceso a una bonificación del 40% en el precio de los billetes y le responde a Pazos que los concellos forman parte del Transporte metropolitano de forma voluntaria y que su integración supone que sus vecinos tengan acceso a numerosas ventajas económicas en sus desplazamientos cotidianos.

El hecho de que saltara ahora la polémica por la financiación del Transporte Metropolitano es porque los concellos están recibiendo del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, como desde que se puso en marcha el transporte en 2015, la carta con la cuantía a ingresar en la Xunta correspondiente a 2019 -con la liquidación de 2018- y la estimación para 2020 que en el caso de Cangas es de 102. 622 euros. En la comunicación también se informa que por parte de la Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), a través del sistema informático SITME, se detectó un error por lo que se cobró el año pasado más a los concellos. En el caso de Cangas fueron 934,18 euros más que se lo han descontando en la presente liquidación.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, se quejaba de que con este sistema de pago del Plan Metropolitano "no hay techo para los concellos y de repente vienen más usuarios y los concellos tiene que pagar más". Pazos cree que se debe de poner un límite y también buscar solución al contencioso que mantienen Xunta y Vigo que hace que el concello olívico no esté en el Plan de Transporte Metropolitano y "Cangas tenga que pagar la parte proporcional de los usuarios de Vigo que sí cogen el barco o el bus para desplazarse a O Morrazo cuando Vigo no paga nada". para el alcalde la solución pasa por retomar el área metropolitana con Vigo en igualdad de condiciones o poner un tope y exigir requisitos. recuerda que Vigo se había opuesto a las condiciones que le exigió la Xunta para entrar en el Transporte Metropolitano. El Concello exigía pagar solo un transbordo dentro de su municipio, por ejemplo, un viaje desde el muelle con transbordo en Praza América y destino el Hospital Cunqueiro, como suelen ser los desplazamientos de los usuarios de Cangas al hospital de referencia.

Compartir el artículo

stats