La escuela infantil de O Hío estrenará el nuevo curso con mejores condiciones de seguridad en su entorno tras la ejecución de las obras de acondicionamiento de un tramo de alrededor de 120 metros lineales en la carretera provincial EP-1007, entre la intersección de Cruz do Castro y la doble curva de bajada hacia la playa, donde se ha habilitado una semirrotonda que sirve a los conductores para cambiar de sentido sin correr riesgos. La actuación sirve también para "delimitar a circulación do tráfico e os itinerarios peonís", señala la Diputación, que invirtió 53.000 euros.

El proyecto de mejora de seguridad vial en el entorno de la escuela infantil Galiña Azul fue asumido por el departamento de Mobilidade y los trabajos fueron adjudicados a la empresa Caldevergazo S.L., que llevaba dos meses actuando en la zona. Comenzó acondicionando la cuneta de la margen izquierda, para lo cual hubo que cortar un carril de circulación. La actuación tuvo que agilizarse para evitar que la carretera estuviera en obras durante toda la temporada de verano afectando a la circulación a la playa de Nerga, una de las más concurridas de la comarca, y que esté a punto para el inicio del curso escolar, en septiembre.

Según explicó el diputado provincial Uxío Benítez, el problema de seguridad en este vial es que no existía espacio para los peatones, que estaban obligados a circular por el interior de la calzada poniendo en riesgo su integridad física. Una situación agravada por la existencia de la escuela infantil y el área recreativa de Cruz do Castro, por la falta de aparcamiento y por la escasa visibilidad en la zona debido a la proximidad de una curva cerrada.

La solución adoptada pasó por ampliar la plataforma hasta alcanzar dos carriles de tres metros cada uno, una cuneta transitable de ancho variable entre uno y dos metros en la margen izquierda, una zona de aparcamiento en línea y una senda peatonal de 2,5 metros de ancho en la margen derecha, desde el inicio hasta la escuela, superando los anteriores 6,3 metros de ancho de la carretera, que carecía de aceras y tenía cunetas de tierra.

Otra de las mejoras del proyecto fue la ampliación del radio de la curva en el punto kilométrico 0+120 creando una semiglorieta en la margen derecha para aumentar la visibilidad y facilitar el cambio de sentido. También se han tomado medidas de "calmado de tráfico" habilitando un paso de peatones sobreelevado y un reductor físico de velocidad de vehículos en el entorno del centro escolar, además de mejorar los sistemas de drenaje de pluviales con tubos y sumideros para evitar embolsamientos.

Período de matrícula

Por otra parte, la escuela pública infantil de O Hío, integrada en la red A Galiña Azul, mantiene abierto hasta el día 31 el período para solicitar plaza y recuerda que durante el mes de agosto permanecerá cerrada, por lo que las solicitudes deben entregarse en el Registro del Concello de Cangas. La escuela incide en propiciar una educación integral, facilitar un entorno estimulante, atender la diversidad y promover los valores.