Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y vecinos esperan que la Xunta ofrezca hoy avances para mejorar los cupos a Ons

Medio Ambiente presenta su nueva propuesta en una reunión que se celebra a mediodía en Pontevedra - Hoy acaba el plazo para optar a la directiva de la asociación vecinal

Una de las reuniones celebradas en el auditorio del Centro Social do Mar. // Santos Álvarez

La Consellería de Medio Ambiente ha citado hoy a los portavoces de los grupos políticos de la corporación de Bueu y a representantes vecinales de Ons para presentar su propuesta para mejorar los cupos de acceso a la isla, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. El de hoy será el segundo encuentro entre las partes tras las elecciones municipales de hace un mes y tanto desde el Concello como los vecinos esperan mejoras por parte de la Xunta de Galicia, que ayer eludió adelantar detalles a la espera de la cita de hoy. Algunas de las fuentes consultadas indican que confían en que Medio Ambiente, como mínimo, confirme que los hermanos de los concesionarios puedan tener la consideración de residentes y que se establezca una especie de cupo diferenciado diario para amigos y allegados, que es una de las propuestas que planteadas en su momento.

La reunión será en la delegación de la Xunta en Pontevedra y por parte de la Consellería de Medio Ambiente acudirá la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. Por parte municipal acudirán el alcalde, Félix Juncal, y los portavoces del PP, Elena Estévez; PSOE, José Manuel Vilas, y ACB-En Marea, Julio Villanueva. Junto a ellos acudirán tres vecinos de la isla de Ons.

La anterior reunión entre las partes se celebró el 28 de mayo, justo después de las elecciones locales. Medio Ambiente reclamó entonces una propuesta "concreta e detallada" en la que se especificase el número de familiares a los que se quiere extender el derecho de acceso a Ons. Para ello se tendrán en cuenta los datos del censo municipal con las personas empadronadas en Ons (son algo más de 60), el promedio de vecinos que acuden a la isla durante los meses del verano y la capacidad de alojamiento de las casas de los concesionarios. En ese encuentro anterior la Dirección Xeral de Patrimonio Natural se mostró dispuesta a estudiar las peticiones de los vecinos, pero insistió en que deben respetarse los informes técnicos, en lo que se refiere a la capacidad máxima que puede soportar Ons "sen que se poñan en perigo os seus valores naturais e ambientais".

Una de las personas que acudirá hoy a la reunión con la directora xeral es la presidenta de la asociación Vecinal Illa de Ons, María Jesús Otero Acuña. En la última asamblea se abrió el plazo para la renovación de la junta directiva y el plazo para presentar candidaturas concluye a lo largo del día de hoy, sin que hasta el momento se haya presentado ninguna. Otero Acuña mantiene su intención firme de dejar el cargo después de más de 20 años y cree que hay gente nueva con capacidad y ganas para tomar las riendas de la asociación de vecinos.

Compartir el artículo

stats