Una avería en la tubería general de abastecimiento que llega hasta Aldán dejó sin agua a las parroquias de O Hío, Aldán y gran parte de Darbo durante más de 15 horas. Afectó a más de 2.000 viviendas y a alrededor de 5.000 usuarios, según los datos que maneja el Concello de Cangas. La rotura de la canalización se produjo en el cruce entre la carretera nueva y el Camino de San Roque, a las 21.00 horas del martes y el abastecimiento no se volvió a reponer hasta las 12.15 horas de ayer, aunque los usuarios comenzaron a detectar que ya tenían agua una hora más tarde, en algunos casos hasta las 16.00 horas, sobre todo los de las zonas alejadas de Aldán y O Hío.

Según explica la concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, para averiguar dónde estaba la rotura fue necesario vaciar toda la red, debido a la presión del agua, en lo que se tardó tres horas. La avería fue localizada a las 07.00 horas por los trabajadores de la concesionaria del agua, la UTE Gestión Cangas. Según explica la Mercedes Giráldez (BNG) la rotura de la red es consecuencia del tráfico que soporta la carretera, donde ya hubo problemas cuando en 2012 se realizaron los trabajos de canalización de gas.

Algunas zonas de Aldán se siguieron sirviendo del depósito de composición de Piñeiro y Nerga del que hay en la citada zona. Las llamadas al teléfono de averías de la concesionaria fueron constantes, lo mismo que a la centralita del Concello de Cangas nada más abrir. Los vecinos de Aldán y O Hío se las tuvieron que arreglar como pudieron para hacer frente a la noche del martes y a la mañana de ayer. Claro que la mayoría tienen pozo artesanal. Hubo quien lo tenía y se deshizo, confiando en el abastecimiento municipal, pero son ya muchos los que están arrepentidos. Los bares, restaurantes y hostales de O Hío y Aldán lograron salvar la situación gracias, precisamente, a los pozos artesanales, que no abandonan. En este sentido, los propietarios de los negocios afirman que tienen que tener forzosamente alternativas, ya que es frecuente los cortes en el suministro de agua. Aseguran que algo similar pasó ya en verano. Están muy molestos, pero también un poco resignados ya, porque con el suministro de la luz eléctrica pasa algo parecido o aún peor. A pesar de toda la renovación que realizó la empresa suministradora los cortes de luz siguen siendo la tónica habitual como sople algo el viento. En Aldán no es tan habitual los cortes de luz, pero sí los de agua. El problema que detectan los vecinos de Aldán y O Hío es que la presión del agua es muy escasa y que los negocios se ven muy perjudicados por esta situación, que no son capaces de revertir, a pesar de ser comunicada en múltiples ocasiones al Concello de Cangas con distintos gobiernos municipales.