Síguenos en redes sociales:

Esculturas con plásticos retirados de la playa de Rodeira para concienciar del daño ambiental

Concello e Illa dos Ratos invitan a la ciudadanía a participar, el sábado por la mañana, en la limpieza voluntaria del arenal

Esculturas con plásticos retirados de la playa de Rodeira para concienciar del daño ambiental

La coincidencia, esta semana, del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día de los Océanos tendrá reflejo en los municipios morracenses, donde concellos y asociaciones han organizado diferentes actividades para sensibilizar a la población sobre el daño que se inflige al medio y la necesidad de cambiar hábitos para garantizar su futuro. En Cangas, el Concello y la asociación A Illa dos Ratos promueven la limpieza voluntaria de la playa de Rodeira, este sábado de 11.00 a 13.30 horas, con la intención de retirar los plásticos que llegan hasta el arenal y convertirlos luego en esculturas que sirvan para llamar la atención sobre este grave problema.

La jornada también se aprovechará para recoger datos de volumen y clases de residuos detectados, que se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con el fin de realizar un estudio estadístico global que sirva para conocer a fondo el problema y orientar próximas campañas de sensibilización, según explica la concejala de Turismo e Medio Ambiente, Tania Castro. Solo hay que llevar las ganas de participar, porque la organización aporta los guantes y recipientes necesarios para la recogida. "Tamén aprenderemos a distinguir o que é residuo do que non o é", añade la edil, que refiere que algunos elementos como algas, piedras o maderas no lo son, "pois chegan a formar parte do ecosistema" de fauna y flora.

Además, técnicos en esta materia darán explicaciones sobre la importancia de las dunas y la necesidad de conservarlas y protegerlas. Castro adelantó ayer la "excelente noticia" de que la denominada "píllara das dunas", un ave muy sensible al deterioro ambiental, ha vuelto a anidar en la playa de Nerga después de varios años ausente, aunque fueron detectadas en Liméns y otros puntos del entorno. La Xunta ya ha tomado medidas de protección y aislamiento en favor de esa pareja para evitar que los humanos invadan su territorio, y el Concello también anuncia que colocará carteles indicativos de esa presencia y de la prohibición de cruzar la zona de protección.

"Plastic Attack"

Otra de las actividades previstas esta semana es la denominada "Residuo Mínimo" que promueven conjuntamente Amigos da Terra, Recolte y la Mancomunidade do Morrazo para "poñer o foco na problemática dos plásticos para o medio ambiente, os nosos mares e a nosa saúde". Activistas de la asociación estarán hoy en Cangas (Eirado do Señal) y Bueu (Montero Ríos), y el lunes en Moaña (Parque do Concello), en las inmediaciones de supermercados de las grandes cadenas, para sensibilizar a los consumidores del "sobreenvasado" de sus compras, del impacto de todos esos plásticos en el medio ambiente y de la "existencia de moitas alternativas de moi fácil integración nas súas vidas" que ayudarían a revertir la situación medioambiental "dun xeito moi notable".

Pulsa para ver más contenido para ti