La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó ayer las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional que se celebran a lo largo del año en la provincia, y en la que, por el momento, sigue sin aparecer la Semana Santa de Cangas, que es Fiesta de Interés Turítico de Galicia. En la provincia están declaradas como Internacionales las de la Arribada de Baiona, Corpus Christi de Ponteareas, Rapa das Bestas de Sabucedo y Romería Vikinga de Catoira. De Interés Tutístico Nacional son las del Cocido de Lalín, Lamprea de Arbo, Albariño de Cambados, Auga de Vilagarcía y Marisco de O Grove.

El presidente de la Coordinadora de Semana Santa de Cangas, Manuel Gil, asegura que siguen recopilando la realización de reportajes fuera de Galicia que promocionen esta fiesta, para elaborar ese dossier necesario para su declaración. Gil reconoce que se trata de un camino todavía largo, peor en el que se están dando pasos.

Respecto al turismo, la presidenta de la Diputación destacó ayer que lo que se perseguía no era masificar la provincia, sino que el turismo sea una sector produtivo de largo recorrido y de calidad, de ahí que haya que cuidar este paraíso. Silva dio a conocer los datos de ocupación hotelera relativos a enero, que se sitúan en un porcentaje del 32,4% (5 puntos más que en enero de 2017). La comarca de O Morrazo registró un 20% (8 puntos más).