"É unha magoa que, tras meses de sequía, veña a chuvia no momento máis inoportuno", reconoce Ánxela Vizoso, que deja abierta la posibilidad de que algunos de los actos que se trasladan a instalaciones cubiertas puedan celebrarse en el exterior si el mal tiempo da una tregua, aunque los mapas de previsiones dan a entender que será más que difícil.

El cambio de escenario obliga también a "adaptar" , en tiempo y formato, la recreación teatral del desembarco pirata, llamado a ser el acto central del 400 aniversario de aquella efeméride y en el que se han volcado distintos colectivos sociales. "Non será o mesmo, pero seguro que quedará moi digno", apuesta la concejala de Desenvolvemento Económico, encargada de trasladar los ajustes.

La idea del Concello de Cangas y de los colectivos que trabajan en este evento -en especial Teatro de Ningures- es representar el desembarco turco y el juicio y condena de María Soliño en uno de los fines de semanas que restan de diciembre, pero la incertidumbre sobre el tiempo y el deseo de no interferir con actividades de la programación navideña obligan a mantener la cautela.

Para "quentar motores" de un intenso fin de semana, el musicólogo Pablo Carpintero impartió ayer una conferencia sobre la música en Galicia en el siglo XVII.