Las calles más céntricas de Moaña y Cangas, así como sus principales plazas, tienen instaladas ya las luces para estas navidades. En el caso moañés el encendido de las mismas se adelanta en esta ocasión al viernes 1 de diciembre. La instalación arrancó hace más de dos semanas. Cangas encenderá el alumbrado navideño el martes 5, en pleno puente de diciembre. En Bueu el gobierno local se está decidiendo entre ambas fechas y la instalación comenzará en los próximos días, para lo que se destina un presupuesto de unos 15.000 euros.

En lo que respecta a Cangas, el edil de Cultura Héitor Mera explica que invierten 14.000 euros en la iluminación que contará con los arcos del centro, como los de la Avenida de Castelao con motivos de estrellas y círculos, como la parte más vistosa.

También se iluminarán los árboles de la Alameda Vella y se instalarán arcos en todas las parroquias y en la Avenida de Lugo. Habrá decoraciones también en las rotondas.

En los próximos días se espera contratar la megafonía con villancicos. Las luces se encenderán en Cangas y en Moaña entre las 19.00 horas y la medianoche cada jornada, aunque en víspera de los festivos se prolongará el encendido hasta la madrugada.

En Moaña ya están casi todas las luces instaladas. No habrá megafonía "porque é demasiado costosa e así adicamos eses cartos a actividades infantís", desvela el edil de Cultura, Salvador Meira. Se ilumina el hórreo de la Praza do Concello con todos los árboles. Así como el tronco de la palmera talada, que se decorará en forma de seta.

Además de los arcos en Ramón Cabanillas, Concepción Arenal y las parroquias rurales, en el entorno de la plaza de abastos se instalará un "árbol 3D". Moaña invierte en el alumbrado 15.000 euros en un año en el que los comerciantes descartan poner dinero para las luces "pois o empregarán e campañas comerciais".

Meira señala que pese a que la iluminación se prolongará durante un mes y una semana "sairá máis barato que outros anos, porque todas serán co sistema LED". En Moaña el encendido será en la Praza do Concello el día 1 a las 19.00 horas y actuarán alumnos de la Escola de Música.