A las 10.00 horas de hoy el Corredor do Morrazo, entre Domaio y Meira, ponía el cartel de cerrado por obras con un horizonte hasta el mes de mayo de 2018, cuando la Xunta tiene previsto que reabra ya convertido, al menos en estos dos tramos de Moaña, en autovía de cuatro carriles. Será el corte al tráfico más prolongado que se acometa en esta carretera desde que en 2015 comenzaron las obras del desdoblamiento. La mañana transcurre, de momento, sin incidencias.

El cierre se realiza para poder acometer el nuevo trazado del desdoblamiento en la zona del túnel de Montealegre, en Domaio, que se modificó para salvaguardar íntegramente el yacimiento arqueológico, a petición de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu y del movimiento vecinal, ya que el castro resultaba afectado en el proyecto inicial, que establecía la construcción de un túnel gemelo y a una cota inferior, en la ladera sur. Lo que se hará ahora será la ampliación por ambos lados del túnel existente, que se ejecutó cuando se construyó el corredor actual en 2005 para evitar pasar por encima del castro. Los restos, tapados por la maleza permanecen por encima del túnel y en l ladera.

Para minimizar las consecuencias al tráfico de este cierre, ya que toda la circunvalación será desviada por la carretera convencional de la costa PO-551, la Xunta y los Concellos de O Morrazo, coordinaron un refuerzo del transporte marítimo, aunque tan sólo está confirmado el aumento de barcos en Moaña. A lo largo de la pasada semana, la Xunta aseguraba que estaba en negociaciones con la naviera Mar de Ons, en Cangas, para reforzar la línea entre Cangas y Vigo, pero a día de ayer la compañía o tenía prevista ninguna frecuencia más y destacaba que ya había barcos, entre uno y otro muelle, cada veinte minutos desde las 7 de la mañana. En Moaña, sin embargo, se ha reforzado el servicio con cinco frecuencias más, adelantando el primer barco de la mañana a las 06.00 horas con salida desde el muelle moañés hacia Vigo. Habrá viajes cada media hora desde las 07.00 hasta las 09.00 en lugar de cada hora. Los barcos a mayores son a las 06.00; 07.30 y 08.30. Desde las 09.00 hasta las 19.00 los barcos seguirán cada hora y se añaden a mayores las salidas a las 19.30 y 20.30. Los últimos dos barcos que parten de Moaña son a las 21.00 y a las 22.00.

En cuanto a las salidas desde Vigo, también se añaden cinco frecuencias más, con regreso a Moaña a las 06.30 horas. hay barcos cada media hora hasta las 09.30. Después las frecuencias son cada hora hasta las 19.30 y cada media hasta las 22.30 añadiendo a mayores los barcos de las 20.00 y de las 21.00 horas.

El refuerzo del barco en Moaña también contempla recuperar el servicio los domingos y festivos, con dos frecuencias de ida (12.00 y 19.00 horas) y dos de vuelta desde Vigo (12.30 y 19.30 horas).

Las frecuencias de los sábados se refuerzan con una más que sale a las 15.00 desde Moaña y a las 15.30 desde Vigo. El resto del día se mantiene como hasta ahora, con barcos cada hora desde las 08.00 hasta las 22.00 desde Moaña y desde las 08.30 a las 22.30, desde Vigo.

El refuerzo de servicios acordado por las administraciones autonómica y local establece también una ambulancia más en la base de Cangas, debido a los retrasos por las retenciones de tráfico que supondrán los desplazamientos a los hospitales de referencia en Vigo. Para agilizar el tráfico, Xunta y Concellos concretaron con la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz, la presencia de patrullas de la Guardia Civil en la rotonda de Domaio en las horas punta, de ida y regreso de los trabajos, entre las 07.30 a 09.30; de 14.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

El concejal de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, hace un llamamiento a los vecinos para que hagan uso del desvío por la carretera de A Fraga; tanto para ir hacia Rande como para regresar hacia O Morrazo, con el fin de evitar el colapso del centro de Moaña, por donde se prohíbe el tránsito de vehículos pesados. Los camiones deben ir por el tramo del corredor abierto y acceder por el desvío de A Fraga a la PO-551 en Meira para seguir el camino hacia Domaio; lo mismo a la inversa hacia Cangas.