Moaña se convertirá este fin de semana en la Meca para los amantes de las motos de toda Galicia. Y es que la Peña Motera "Os Mata Pardales" organiza la IV Xuntanza Motera de la villa.

El programa incluye tres rutas moteras, además de multitud de actividades en la carpa que se instalará en la alameda. Se espera que participen más de un millar de motoristas, teniendo en cuenta que el año pasado acudieron, pese a la lluvia, al menos 800 participantes.

Mañana, sábado, la apertura de inscripciones será a las 16.00 horas. La primera ruta mototurística por la comarca partirá de la carpa a las 17.30 horas. Las motos recorrerán la calle Concepción Arenal hasta la Rotonda de Salitre. Después circularán por la carretera general hacia Cangas. Atravesarán Aldán para llegar a Bueu por Beluso. Bajarán a Cangas por A Madalena y regresarán a Moaña, en donde les espera una pinchada.

A las 19.00 horas habrá juegos populares y a las 21.30 horas arrancará la ruta nocturna hasta la antigua isla de Samertolaméu. Al regresar realizarán el clásico homenaje a los moteros fallecidos. Con velas encendidas recrearán un guardarraíl, "que es nuestro mayor enemigo". Tras un minuto de silencio soltarán 50 globos blancos en los que previamente escribieron mensajes los participantes que perdieron a amigos o familiares en las carreteras.

Además de una cena para los inscritos, la velada contará con música disco hasta bien entrada la madrugada.

Domingo

Más larga será la ruta del domingo por la mañana. A partir de las 11.00 horas los participantes recorrerán, durante más de una hora, las carreteras de Moaña, Vilaboa, Arcade y Pontevedra, para subir al Lago de Castiñeiras, en donde habrá una pinchada de confraternidad. Bajarán al punto de partida por la PO-313.

Las inscripciones cuestan 20 euros en taquilla. Además de hinchables y actuaciones de gaiteiros, está prevista una exposición de coches de tuning en el paseo marítimo.