Ilusionante y positiva. Así califican desde el Concello de Bueu la iniciativa lanzada por la Xunta de Galicia a través de las consellerías de Medio Ambiente y Cultura para declarar al conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad. La primera reacción del consistorio buenense es de apoyo a esa propuesta, pero un respaldo condicionado. El alcalde del municipio, Félix Juncal, subraya que el ámbito de Ons y Cíes es uno de los principales sustentos del principal sector productivo de Bueu, que es la pesca. "Hai que ver o alcance desa declaración, que en ningún caso debe afectar a pesca tradicional", advierte. De esta manera Juncal se posiciona al lado de las cofradías de Bueu y Cangas, que todavía no han sido informadas al respecto y albergan algunos recelos.

El delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chavez, avanza que desde la Consellería de Medio Ambiente se enviará a los municipios que forman parte del área de influencia del para "que se sumen a esta iniciativa inclusiva". Juncal explicaba ayer que todavía no había recibido esa comunicación, pero adelanta que la posición del gobierno local a priori es favorable a esa declaración de Patrimonio de la Humanidad. De hecho revela que en varias ocasiones el ejecutivo consideró la posibilidad de encargar un informe jurídico al despacho de abogados que asesora al Concello para sondear esta posibilidad. "En principio a nós parécenos unha iniciativa fantástica e ilusionante, aínda que antes de brindarlle o noso apoio hai que aclarar cal é o seu alcance e efectos", manifiesta.

Esa puntualización se debe a las quejas ya expresadas públicamente por los responsables de las cofradías de Bueu y Cangas, que lamentan que nadie les ha informado sobre esta propuesta y si en la práctica supondría algún tipo de restricción o limitación sobre la actividad pesquera de la flota de bajura. Desde el gobierno buenense aseguran comprender la posición de los pósitos de pescadores y por eso instan a la Xunta de Galicia a que abra un proceso de diálogo con los sectores afectados. "Entendemos que non debería haber afeccións, pero a Xunta ten que falar coas confrarías. A nosa opinión final vai depender de se a declaración de Patrimonio da Humanidade conleva algún tipo de perxuizo para os sectores que traballan alí", sostiene.

Desde la Xunta de Galicia apuntan que los informes para lanzar la candidatura de las Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad ya han sido enviados al Ministerio de Cultura. La consecución de esta declaración debería ser un "objetivo común", según López Chaves, e instó a todas las partes implicadas a trabajar en conjunto para "sumar" porque a partir de ahora "se requiere colaboración y trabajo".

La iniciativa de la Xunta ha chocado con el Concello de Vigo, que desde hace años prepara una candidatura para lograr esta declaración para el archipiélago de Cíes. El regidor vigués, Abel Caballero, anunció que Vigo continuará adelante con la tramitación de Cíes en solitario y no entró a valorar si ambas propuestas -la municipal y la autonómica- deberían fusionarse.