Cangas Decide ha detectado dos "diferencias importantes" en sendos artículos de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios vinculados al ciclo integral del agua publicada en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) del pasado 27 de diciembre con respecto a la propuesta llevada a Pleno basada en el estudio realizado por la empresa municipal de agua de A Coruña, Emalcsa. Así, en relación con las tarifas, el concejal José Luis Gestido advierte que "no cadro non domiciliario, no bloque III a tarifa variable de abastecemento indica 0,2250 euros, mentres que no informe de Emalcsa fala de 1,225 euros".

La segunda diferencia se constata, según Cangas Decide, en el artículo 5, que hace referencia a los beneficios fiscales aplicables a los consumidores y que, en su apartado de exenciones, determina que "non teñen dereito a unha bonificación do 50% da cota de subministración de auga os contribuíntes con ingresos anuais da unidade familiar inferiores ao indicador de rendas de efectos múltiples (Iprem) ou índice que o sustitúa (100% Imprem+10% adicional por cada membro da unidade familiar), como tampouco teñan dereito a unha bonificación do 25% da cota por suministración de auga as unidades familiares cunha renda inferior a 1,5 veces o Imprem".

"Son correctos estes datos que figuran publicados no BOP? E no caso de non selos, que se vai facer para correxilos?", se pregunta José Luis Gestido, que ha remitido un escrito a la secretaria del Concello y al alcalde para que le den respuesta a estas interrogantes. Repara en que, en caso de ser ciertos, "tendrán que explicarle a las empresas que consuman menos de 105 metros cúbicos por qué pagarán más del doble que los que consumen de 106 a 300 metros cúbicos". Y, lo que considera más grave, "por qué se eliminaron las bonificaciones fiscales, del 50% y 25%, a las personas con ingresos anuales de la unidad familiar inferiores al Iprem".

Para Gestido, tanto si los datos son correctos como si se trata de errores, se constata "un retroceso muy grave" en el servicio que se presta a los vecinos y la "falta de interés" que sus gobernantes constatan "una vez más".