Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG rechaza un recurso contra la suspensión de licencias del PXOM de Bueu

La resolución llega un año después de levantarse el veto

El antiguo inmueble, en el centro de la imagen. // Santos Álvarez

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso interpuesto por una empresa vinculada al desarrollo inmobiliaria, Dimarco, contra la suspensión de licencias urbanísticas decretada tras la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El tribunal avala la decisión municipal, aunque realmente los efectos en la práctica son nulos ya que esa suspensión concluyó hace más de un año, en septiembre de 2015.

El recurso presentado por la promotora se debía a que esa interrupción en los permisos urbanísticos dejaba en el aire el proyecto para una antigua vivienda marinera en la zona de Pescadoira, muy cerca de la nave de deportes náuticos. Aquí existía una colisión entre lo que determinaban las Normas Subsidiarias y las nuevas disposiciones del PXOM, donde este inmueble incluso aparece como un bien a proteger debido a que, según el Concello, constituía un ejemplo de arquitectura marinera.

La resolución del recurso llega cuando la suspensión de licencias ha finalizado y la empresa promotora continuó con las gestiones para la aprobación de un estudio de detalle -instrumento urbanístico necesario porque el inmueble está en zona de servidumbre de Costas- y recientemente la Dirección Xeral de Patrimonio determinó que no era necesario conservar esta antigua construcción de carácter marinero.

Compartir el artículo

stats