Lolo Penas y la canguesa María Jesús Gestido fueron los grandes triunfadores del XLIII Trofeo de Pedestrismo Concello de Cangas-Memorial Pepe Cordeiro, que se celebró esta mañana bajo un sol y un calor poco habituales a estas alturas del año y que hizo más dura la carrera. La prueba contó con más de 500 participantes, desde los minibenjamines hasta los corredores de la prueba absoluta, que completaron un recorrido de 10 kilómetros desde el puerto de Aldán hasta el centro de Cangas.

La carrera absoluta en su categoría masculina se vio muy pronto que iba a ser un mano a mano entre Lolo Penas (New Balance) y Alejandro Fernánde (Adas-O Barco). Los dos se distanciaron enseguida del resto de participantes y completaron prácticamente en solitario todo el trazado, que pasó por Aldán, Darbo, Balea, Massó y el centro de Cangas. A aproximadamente unos 200 metros de la meta Lolo Penas dio el hachazo definitivo y con un poderoso sprint entró en la meta con un tiempo de 30:51, sacando nueve segundos de ventaja a su rival. El tercero fue Víctor Riobó, del Miler Vintage Running Club. La de hoy no es la primera victoria de Lolo Penas en la carrera canguesa, que ya ganó previamente en varias ocasiones, "pero sí es la primera con este nuevo recorrido", comentaba satisfecho al acabar la competición.

En la prueba femenina el triunfo se quedó en "casa" ya que el podio fue íntegramente cangués: María Jesús Gestido (independiente-Vila de Cangas) y Beatriz Fernández (Corredoiras Bueu). Gestido cruzó la línea de meta con un tiempo de 38:03, mientras que Fernández entró con 38:20. La tercera fue Marina Caballero, que completó los diez kilómetros del recorrido en 40:19.

La organización de la prueba corresponde al Club Atletismo Vila de Cangas, con la colaboración de la Fundación Cangas Deporte, y este año recuperó los premios en metálico para los triunfadores de la prueba absoluta. En la entrega de premios participaron miembros de la corporación municipal, la atleta Solange Pereira y familiares de Pepe Cordeiro, como su viuda o el exatleta olímpico Carlos Pérez.

Previamente a la carrera absoluta se celebraron las pruebas para los más jóvenes, para los que se preparó un circuito especial por el centro urbano, con distancias que iban desde los 250 metros para los minibenjamines hasta los 6 kilómetros para los juvenil-junior. Los ganadores en cada categoría fueron los siguientes: Mario Costas (Samertolaméu) y Sabela Cancelas (Montemogos-Beluso) en minibenjamines; David Entenza (Atletismo Morrazo) y Emma Rial (Samertolaméu) en benjamines; Carlos López (Vila de Cangas) y Adriana Rial (Samertolaméu) en alevines; Dawit Comesaña (Comesaña) y Laura Alonso (Tui) en infantiles; Lope Quinteiro (Vila de Cangas) y Sara Lima (Beade) en cadetes; y José Villar (Val Miñor).