"Fomos a Canido e tivemos que dar a volta", asegura Montse Lovera, mariscadora de embarcación, de Cangas, mientras pesa en la lonja los 16 kilos de babosa que ayer capturó en el primer día de la campaña de invierno del marisqueo a flote: "Tivemos que vir a Rodeira porque en Canido non había nada e collemos o cupo de 16 kilos de babosa, pero con moito traballo noutras zonas". El primer día de la campaña en la ría de Vigo se saldó con precios bajos y escasez de capturas, sobre todo de almeja babosa. Aunque los mariscadores lograron coger el cupo, ya alertan de que de seguir así la campaña, no llegarán a las navidades. Desde Redondela incluso proponían ayer una reducción de las cuotas para dejar crecer la cría de almeja de cara a la campaña de Navidad.

A bordo del "Montse", del que es patrón su marido Alejo Santomé, Montse Lovera faenó entre las 8 de la mañana y la una de la tarde y a esa hora esperaba que, al menos, los precios fueran como los del año pasado. La subasta, que se celebró a las 15.45 horas en la lonja de Vigo, echó por tierra las esperanzas de un sector que salió de una campaña de verano muy buena, tanto en precios como en capturas. La babosa se vendió ayer entre 11 y 14 euros y la rubia, entre 5,90 y 7,25, con alguna diferencia en los sacos según las cofradías de la ría. Hubo algunos de babosa que llegaron a 17 euros, pero fueron los mínimos. Los 16 barcos que salieron de Cangas capturaron 152 kilos de babosa y 96 de rubia. Trabajaron principalmente en el banco de Rodeira y vendieron la mayoría de babosa entre 11 y 14 euros, con dos sacos a 17,30 euros. La mayoría de la rubia fue entre 6,35 y 5,90 euros, con algunos sacos a 7,25, pero mínimos. De Moaña salieron 37 barcos que capturaron 42 kilos de fina a un precio medio de 27,45 euros; 440 kilos de japónica, a un precio medio de 6,34; 255 de babosa, entre 12,80 y 17,30 euros; 183,5 kilos de rubia, a un precio de 6,35 a 7,30 euros el kilo y 41 kilos de carneiro, entre 4,40 y 4,80 euros. También se vendió almeja fina de a pié, entre 21 a 30 euros. En la de Redondela, su patrón mayor Clemente Bastos, asegura que la babosa también se vendió entre 11,15 y 14,80, con un par de sacos a 17 euros; la rubia, entre 5,90 y 6,55 euros; la fina, entre 22,50 y 29 euros; y la japónica, entre 5,80 y 6,65 euros. Capturaron 200 kilos de babosa, 70 de rubia, 55 de fina y 655 de japónica. Prácticamente nada de berberecho, sólo algunas cantidades de las mujeres de a pie, debido a que está abierto Portugal y el precio es muy bajo, señala Bastos.

En la Cofradía de Cangas aseguran que los precios fueron "decepcionantes", teniendo en cuenta que se trataba de un inicio de campaña con un mercado sin sobrecarga de producto, pero en el que falló la demanda y los compradores no se animan. De hecho las compras se hicieron ayer en la lonja de Vigo casi a cuentagotas con muchas paradas en una subasta que se hizo eterna. Desde la cofradía de Moaña califican los precios de "horribles".

En cuanto al recurso, los mariscadores se encontraron con bancos de invierno muy pobres en cantidad, tanto como que los barcos que habían acudido a Canido -uno de los principales en explotación de babosa- tuvieron que abandonarlo al no haber molusco: "Había algo de babosa pero no daba la talla". Los marineros piden a gritos un plan serio de siembra de almeja en la ría de Vigo: "A Administración ten que botar unha man".

Muchos de los barcos optaron por trasladarse a los bancos de Rodeira, en Cangas; o de Tirán, en Moaña. Los 60 de Redondela trabajaron repartidos entre Canido, Cabo de mar, Redondela y San Simón.

"Para ser el primer día se debió de llegar antes a puerto", aseguraba el patrón del "Nadia y Darío", José Bastón, que salió a faenar con su hijo José. Llevaban cinco horas en el mar, desde las ocho de la mañana, con 15 kilos de babosa y 2 de rubia a bordo: "pero bueno, dentro de lo malo..." En su caso volvieron al marisqueo a flote un año después, ya que en verano se dedicaron a otras artes como la nécora.

En Moaña la escasez de producto también hizo que las casi 40 embarcaciones regresasen al pantalán de Meira más tarde de lo habitual para el primer día de campaña. Las primeras embarcaciones llegaban a la lonja para pesar sus capturas pasadas las 12.00 horas. "Comezamos case todos en Canido, na zona de Toralla pasadas as 9.30 horas, pero non había produto e tivemos que ir cara Cangas", apunta David Costa, del barco "Lola". Él cogió los 8 kilos de almeja babosa del cupo, con la esperanza de que se pagasen bien. Eso sí, casi todos los que desembarcaban en Meira reconocían que los precios del primer día de campaña no suelen ser altos.

Mario Pérez, del barco "Mabedisa", insistió en que, visto el primer día, las expectativas son "moi malas para toda a campaña", que se prolongará hasta la primavera. También abandonó la zona de Canido por el entorno de Cangas y capturó 6 kilos de babosa y 4 kilos de rubia. Este marinero, al igual que otros tantos compañeros de Moaña, insiste en que el descenso en las capturas se debe a que "cada vez traballamos durante máis meses do ano". Lamentó también que parte del bivalvo tenga un tamaño demasiado pequeño.

En sintonía con sus compañeros se posicionó Adán Riobó. Trabaja en el barco "Rosario" y entre los tres tripulantes capturaron 22 kilos de almeja babosa. "Este ano é un caos. Non hai nada de nada. Creo que en 15 días xa non poderemos coller os cupos", lamentaba a su llegada a Meira.