Los colegios vuelven a abrir hoy tras las vacaciones de verano, con el inicio del curso de Infantil y de Primaria. Están llamados a acudir a las aulas un total de 4.732 alumnos pertenecientes a los municipios de Cangas, Moaña y Bueu. Cangas es el que más alumnos tiene con un total, según los datos de la Consellería de Educación, de 2.383, de los que 1.577 cursan estudios en los seis colegios de la enseñanza pública; y 806 en los cuatro colegios privados concertados (Compañía de María, Casa de la Virgen, Eduardo Pondal y Sagrada Familia de Aldán).

En Moaña, el curso comienza con 1.484 alumnos matriculados. Es el únicio municipio de la comarca que no dispone de colegios privados dentro de su territorio y es el que mayor número de colegios públicos tiene, con siete en total, lo que supone también para el Concello un importante desembolso económico de cara al mantenimiento de los edificios.

El curso en Bueu arranca con 865 alumnos, de los cuales 655 estudian en sus tres colegios públicos y 210 en la enseñanza privada concertada. En este municipio está el colegio Virxe Milagrosa.

Los concellos han apurado estas últimas semanas los trabajos de puesta a punto, aunque no todos los centros llegan con las obras rematadas, tanto por parte de los ayuntamientos como de la Consellería de Educación. Nada se sabe, por ejemplo, de la importante inversión de más de 400.000 euros que se había anunciado, con fondos europeos, para rehabilitación energética.

El curso arranca con 70 alumnos menos que el anterior.