No es posible el "café para todos" que demandan los vecinos, pero al menos los residentes y comerciantes de O Forte dispondrán de 30 plazas de aparcamiento en exclusiva para librar de coches la calle Félix de Ozámiz y garantizar su peatonalización. Es la solución que da el Concello de Cangas y que parece convencer a la gran mayoría de los alrededor de 70 asistentes a la reunión informativa que se celebró ayer en el salón de plenos, cada uno con su casuística determinada y problemas por resolver. Más de una veintena de plazas se reservarán en la Praza de San Xosé, y las restantes, en el espacio comprendido en el acceso desde la Praza das Pontes y callejones aledaños que estarán señalizadas al efecto y solo podrán utilizar los coches que dispongan de pegatina que reconozcan la condición de sus titulares, que además podrán circular por Ozámiz y estacionar, aunque con restricciones y por tiempo limitado, bajo apercibimiento de multa a los infractores. "Non se trata dunha medida para recaudar, senón para mellorar a convivencia e a calidade de vida no barrio para veciños como para visitantes", inciden los representantes municipales.

La ordenanza de peatonalización ya se ha empezado a aplicar en O Forte y la Policía ha tramitado las primeras sanciones, con el malestar de los afectados, que esperaban un mayor tiempo de "rodaje" antes de empezar a multar. El inspector, Alberto Agulla, les trasladó anoche a los vecinos el mensaje de que no se está sancionando por pasar o aparcar en Ozámiz durante un tiempo "prudencial" que llegaría hasta los 20 minutos -el doble de lo que fija la normativa-, sino por echar "horas" sin retirar el vehículo. Las multas básicas son de 30 euros, que se reducen a 15 por pronto pago, insuficientes para cubrir los gastos de gestión. En cualquier caso, tanto el jefe policial como el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la teniente de alcalde y concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, aseguran que el plan de peatonalización de Ozámiz es "estudiable e mellorable", por lo que se irán limando defectos a medida que se vayan detectando. Además, anuncian un "plan de mellora" de espacios próximos, con la mejora de servicios y empedrado, comenzando por la calle Mestre Tenreiro.

La práctica totalidad de vecinos y comerciantes está satisfecho con que la Praza de San Xosé, junto a la Casa da Cultura, se reserve en exclusiva para ellos -la concejala anunció que las plazas de aparcamiento se delimitarán en los próximos días-, pero algunos pedían disponer también de una parte de la Praza das Pontes. Una posibilidad que el gobierno tripartito descarta porque da también servicio a los comercios y hostelería de la zona, así como a otros vecinos de calles adyacentes. Los de O Forte pueden usarla como cualquier otro ciudadano, aunque sin exclusividad.

Para acceder a Félix de Ozámiz desde la explanada de Rodeira habrá que contar con tarjeta y pegatina expedida por la Policía Local, que ha abreviado los trámites para conseguirla y será suficiente con cubrir la instancia de solicitud y aportar algún documento que justifique ser propietario, inquilino o comerciante en la zona. Desde el Concello aseguran que no se pondrán trabas ni tramites engorrosos, aunque sí comprobará que no haya picaresca ni se expidan más permisos de los que corresponden. Se trata de ganar espacio para las personas en perjuicio de los coches.