Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Jiménez: "Con el Brexit ha surgido una expresión de rabia dentro del teatro inglés"

La obra "Interrupted" llega a la Mostra con una historia de crisis económica y humor

Una de las escenas de la obra "Interrupted".

Sesenta minutos, lo que dura la obra "Interrupted", son suficientes para contar cómo su protagonista, Anabel, pasa del éxito laboral y personal al más absoluto caos. Una historia de aspiraciones truncadas con dosis de humor y locura en la que muchos podrán verse reflejados. La madrileña Andrea Jiménez, que ya reside en Españatras una temporada en Londres, y es codirectora de la obra junto a la gallega Noemí Rodríguez, interpreta también a la protagonista. Cuenta que ha evolucionado profesionalmente en Inglaterra. Una experiencia que le ha servido para encontrar el éxito con su compañía Teatro en Vilo y con esta representación que llega hoy (22.30 horas) al Auditorio Municial.

-Aludiendo al título de la obra, ¿qué se insterrumpe en la vida de

su protagonista?

- Lo primero que se interrumpe es su estabilidad emocional y laboral. Toda la obra es en sí misma una interrupción, la protagonista está rodeada de tres manipuladoras que progresivamente van dificultando su vida. Truncan sus espectativas en la vida, en el trabajo, en el amor y distorsionan su propia identidad.

-Su obra también refleja la crisis económica, ¿le afecta también a su personalidad?

-El conjunto de la obra es una metáfora de una persona que pisa en suelo firme y, de repente, circunstancias externes hacen que todo se vuelva arenas movedizas bajo sus pies.

-¿Cómo cree que nos ha afectado al resto de la población la crisis?

- Para mi generación, que hemos nacido en los 80 y vivido los 90, a la hora de salir al mercado nos hemos dado cuenta que todas las promesas que nos habían hecho no se iban a hacer realidad. Ha cambiado la manera en que soñamos diariamente, todo lo que imaginamos tuvimos que reestructurarlo.

-Su marcha al Reino Unido, ¿se debió a estos motivos?

-Realmente, me fui antes de que las condiciones laborales nos afectaran directamente. Luego me di cuenta que había ido por una decisión voluntaria y que, cuando quería volver, ya no era tan fácil. La obra trata esta crisis económica, pero también la desestabilización mental de la protagonista.

-¿Quién sale ganando en el trato a los actores, España o Reino Unido?

- Está clarísimo que el Reino Unido. Tienen una cultura tetral muy fuerte. Los niños, desde pequeños tienen el teatro como asignatura obligatoria en Inglaterra. Cuentan con más presupuesto y ayudas del Estado.

-¿Cómo valora el resultado del "Brexit"?

- Acabamos de trabajar con dos compañías inglesas. Está surgiendo un movimiento fuerte de las grandes compañçias para proteger los derechos de los trabajadores del teatro. Somos muy cautelosos, pero ha surgido una expresión de rabia dentro del teatro inglés y se está planteando hacer una federación internacional de artistas que se podría llamar European Unión of Artist.

-¿Ha encontrado los famosos "brotes verdes" en el mundo del teatro español?

-Considero que nosotros somos unos afortunados. El año pasado tuvimos una gira por España que nos fue muy bien. Hemos podido vivir de nuestro trabajo, cosa que no es fácil. Somos unas privilegiadas que tampoco se hacen ricas.

-¿Se esperaba que "Interrupted" tuviera tanto éxito?

- Cuando creamos el espectáculo, no. Pensábamos que a ver si teníamos, por lo menos, una función Al final, esta obra ha estado en Italia, en Escocia y en toda España. No me lo esperaba.

-¿Por qué triunfa su obra?

Es una combinación entre un lenguaje muy cómico y cercano con una historia con la que todo el mundo puede identificarse y conectar. Al mismo tiempo, es sofisticada en el lenguaje y coreográfica. Todo esto mezclaro con la comedia es un excelente cóctel.

Compartir el artículo

stats