El CEIP A Guía celebra esta semana, con multitud de actividades, su 25 aniversario. Para esta tarde está prevista la principal jornada con pinchos para alumnos, familiares, exalumnos y antiguos profesores del centro, un photocall, la proyección de vídeos con fotos históricas e incluso discursos. Está previsto que participe la actual directora, Susana Villaverde, la primera responsable del centro, Montserrat González y Elena Díaz, que dirigió el CEIP A Guía durante 15 años. Está prevista también la participación de autoridades municipales.

El colegio se engalanará con adornos confeccionados por los 120 alumnos que aprenden este año en el centro de Meira. Además, desde hace días se pueden ver en las paredes fotografías de todos los cursos que pasaron por este centro.

Elena Díaz y Javier Martínez son los dos únicos profesores que quedan desde el curso 91/92, el primero en el que el centro arrancó con 240 estudiantes de hasta 8º de EGB. "Antes profesores e alumnos estabamos no colexio Reibón. Nos separamos e comezamos a dar clases como un centro propio nos antigos barracóns prefabricados. E estivemos así, compartindo instalacións con Reibón, durante o primeiro trimestre. O 17 de xaneiro de 1992 fixemos o traslado ao edificio de A Guía", recuerda el profesor de música Javier Martínez. Aunque ya eran dos centros independientes, durante meses los pequeños compartían patio de juegos en los recreos.

Las actividades por el cuarto de siglo del centro comenzaron el viernes 10. Desde entonces se sucedieron distintas charlas y proyecciones audiovisuales en las que los niños explican lo qué significa para ellos este colegio. Ayer las charlas corrieron a cargo del exalumno Adrián Romero, que ahora trabaja como bombero. Hizo las delicias de los pequeños mostrando su traje de trabajo y explicando los pormenores de este oficio. Incluso se animó a tocar una canción con la flauta.

Los actos de esta tarde arrancarán a las 18.00 horas, con las puertas abiertas a exalumnos. De hecho, los actuales estudiantes diseñaron tres carteles para animar a la participación, que fueron pegados por toda la parroquia de Meira. "Aos integrantes das últimas 6 promocións os chamamos un a un", apunta la directora actual, que espera una alta participación. Los asistentes disfrutarán también del talento de la Banda Xuvenil de la Escola de Música de Moaña.

Las fotografías expuestas, que es quizá lo más llamativo de la decoración por el aniversario, proceden en su mayoría del archivo del centro. Y es que cuentan con fotos colectivas de todos los cursos en su último año en el colegio -ahora 6º de Primaria y en los primeros años 8º de EGB- y además se exponen fotografías de actividades, fiestas internas como los carnavales y excursiones por la comarca. Algunas instantáneas fueron donadas también por antiguos alumnos.

Los 16 profesores que forman ahora el claustro del CEIP A Guía serán los encargados de educar a las futuras generaciones de Meira en un centro que, como la mayoría de Moaña, no sufre los problemas de descenso de estudiantes que se repiten en buena parte de las escuelas de Galicia.