Síguenos en redes sociales:

Cangas emprende una campaña puerta a puerta para hacer eficiente el tratamiento de residuos

La edil de Medio Ambiente encabezará el equipo para promocionar el plan de compostaje

Cangas emprende una campaña puerta a puerta para hacer eficiente el tratamiento de residuos

Potenciar el área de medio ambiente, colaborando con los ayuntamientos en la puesta en marcha de plantas de tratamientos biológicos e impulsar el compostaje comunal es uno de los objetivos de la Diputación en su nueva etapa, y Cangas, al igual que los concellos vecinos, se ha unido al plan para adoptar una alternativa que les parece más económica y más ecológica que los tratamientos actuales. Las bondades de ese programa, bautizado como "Revilatiza", así como otras propuestas para hacer más eficiente el tratamiento de residuos, serán explicados puerta a puerta, desde la próxima semana, por un equipo en el que participan la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, un técnico de su departamento y un agente de la Policía Local que se encarga de tramitar las sanciones en esa área.

Castro incide en que entre el 40 y el 50 % de la basura doméstica es materia orgánica (desechos de comida y jardín) que, si no se separa y aprovecha convenientemente, va a parar a la incineradora. Esto, además de generar problemas con la emisión de gases, representa una malversación de recursos, y el objetivo es darle la vuelta a esa realidad. La parte húmeda de la basura, separada adecuadamente, puede transformarse en un producto útil: un fertilizante natural para la tierra, el compost, que se puede reintroducir en el entorno próximo, en los espacios públicos o en la huerta de casa, cerrando el ciclo de la materia orgánica. Recalcarán que puede hacerse compost en casa o de manera comunitaria, y para ello el Concello ya ha encargado tres composteros comunitarios que se instalarán en puntos estratégicos del centro urbano y más de 200 individuales cuya puesta en servicio es "inmediata". Lo fundamental para este sistema de tratamiento es la implicación de los ayuntamientos y de los vecinos, que tienen que separar adecuadamente sus residuos.

La campaña comenzará la próxima semana y prevén visitar unos 300 domicilios para explicarle sus bondades y pedir la colaboración ciudadana para que el nuevo sistema funcione con eficiencia. La edil está convencida de que la respuesta social será muy positiva.

Pulsa para ver más contenido para ti