La obra del paseo de Seara que unirá las dos principales sendas peatonales de Moaña lleva camino de convertirse en un culebrón. Hace una semana se retomaron los trabajos de forma definitiva, tras encontrar una solución para salvar los astilleros tradicionales. Sin embargo, la alternativa que se adoptó, rodeando por la acera de Concepción Arenal las estructuras de madera no deja conforme a todo el mundo. Al menos así lo comentan varios vecinos en un grupo de Facebook, que llamaron a una movilización para reclamar que se mantenga el paseo por el lado del litoral. Ayer se instalaron carteles en varios puntos de la villa convocando para el sábado a las 17.30 de la tarde a una concentración delante del Concello. Sin embargo, nadie firma los carteles ni existe una organización convocante. En los pasquines se lee: "Queremos un paseo digno. Un paseo pola beira do mar. Non ás cacicadas. Non aos amiguismos". También se carga contra BNG y PSOE por un presunto "desprecio á vontade dos veciños".

Las obras continuaban ayer en el entorno de los astilleros, en donde ya se derribó un garaje, así como en el último tramo, cerca del edificio Salitre.

Consultado sobre esta convocatoria desde el equipo de gobierno local aseguran desconocer quién está detrás. El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, alega que la propuesta alternativa que está ejecutando Covsa con fondos de Infraestructuras ya era conocida tanto por este departamento de la Xunta como por Costas del Estado cuando entró a gobernar el bipartito "porque foi proposta polo anterior goberno do PP". Señala también que no existe ninguna respuesta de Costas del Estado en Madrid sobre la opción de instalar una pasarela elevada sobre el mar por detrás de los astilleros, lo que daría continuidad a la senda peatonal y el carril bici por el borde del litoral.Barreiro recuerda que el equipo de gobierno local sigue valorando la posibilidad de trasladar a la Fiscalía todo el expediente de este tramo de paseo, pues asegura que el anterior ejecutivo cometió "posibles irregularidades" en la tramitación. Cita las cesiones de terrenos de vecinos "temporais e condicionadas a que Fervenza seguira na Alcaldía" cuando se pusieron a disposición de Infraestructuras para construir una obra de carácter definitivo.La Xunta dio el visto bueno a la alternativa "provisional" de bordear por la acera los astilleros a mediados de noviembre. Las obras se retomaron ya con esta propuesta cerrada.

Por orta parte, el concejal independiente, Javier Carro, critica que el lunes, el astillero de Casqueiro metiera un barco por la carretera y no a través de la rampa en la fachada del mar, por cuya conservación se ha modificado el paseo.