La Xunta ha desbloqueado el crédito necesario para licitar la construcción de la conversión en autovía del segundo subtramo del Corredor do Morrazo, con una inversión de 18 millones de euros y 4 kilómetros de longitud, entre Domaio y Meira, dando continuidad a los trabajos iniciados el pasado 22 de octubre en el primer subtramo, de 3,2 kilómetros, en Domaio. Se cumple así el anuncio realizado hace un mes por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, cuando acudió al inicio de las obras en Domaio, de que la previsión es que los dos primeros subtramos del desdoblamiento, que suman 7,2 kilómetros entre Domaio y Meira, estén en obras en 2016.

El anuncio de esta nueva inversión lo realizó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el acuerdo adoptado en el Consello da Xunta, e insistió en que esta partida permitirá que estén en plena ejecución las obras del subtramo I, entre el inicio del corredor y el enlace de San Lorenzo, en Domaio, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses; el inicio de las obras del subtramo II, hasta el enlace de Meira y se avance en el tramo III, hasta el enlace de Cangas, cuyo diseño constructivo fue adjudicado pero aún no se entregó. Los tres subtramos suman los11 kilómetros de la primera fase del desdoblamiento del corredor. Faltaría otra segunda fase hasta el Alto da Portela, en el límite con Bueu. Feijóo destacó que el acuerdo de ayer del Consello permite seguier adelante con el compromiso adquirido por el gobierno gallego con los vecinos de O Morrazo "que precisan unha autovía libre de peaxe e que resolva os problemas de capacidade do corredor actual, xa que por esta vía circulan 15.000 vehículos cada día, unha cifra que pode incrementarse ata 20.000 en verán".

15,3 en el primer subtramo

El primer subtramo para la conversión en autovía salió a licitación por 19,7 millojes y se adjudicó por 15,3 a Copasa que es la que lo está ejecutando. La licitación se abrió en abril y se resolvió en julio culminando a finales de agosto los trabajos de expropiación. Las obras que se están ejecutando en estos momentos son de desbroce y de excavación en el enlace de San Lorenzo. En este subtramo se incluye la construcción de un viaducto tipo puente sobre la rotonda de Domaio, de enlace directo a la autopista AP-9 y a Rande; la ampliación del túnel de Montealegre y el desdoblamiento del viaducto da Moura, así como un carril servicio en el enlace de San Lorenzo mientras no se abra el segundo subtramo.